Los Legionarios de Cristo admiten que su fundador cometió abusos sexuales

El grupo ultracatólico pide perdón a las víctimas de Marcial Maciel, de quien la organización reconoce que tuvo tres hijos de dos mujeres

Los Legionarios de Cristo han reconocido hoy que su fundador, Marcial Maciel, abusó sexualmente de seminaristas, y tuvo tres hijos con dos mujeres. La organización ultracatólica reconoce, en un comunicado, que "le ha costado mucho asimilar los hechos reprobables de Maciel" y pide perdón a la víctimas y a aquellas personas que denunciaron al fundador de los Legionarios de Cristo "y no se les dio crédito o no se supo escuchar".

En el comunicado, firmado por el director general y su consejo, la organización "reprueba" los actos de Maciel "y todos los actos contrarios a los deberes de cristiano, religioso y sacerdote en la vida del P. Maciel, y afirmamos que no corresponden a lo que nos esforzamos por vivir en la Legión de Cristo y en el Movimiento Regnum Christi". "Habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fueran falsas o infundadas", pero no ha sido así, por lo que "no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal", afirman los Legionarios de Cristo.

Más información

Los Legionarios reconocen también que el sacerdote mexicano, nacido en 1920 y fallecido en 2008, tuvo una hija "de una relación estable y prolongada" con una mujer, "y otros graves comportamientos", que no citan. También señalan que otras dos personas afirman que son hijos del sacerdote. La organización asegura que tienen que expiar las faltas y el escándalo causado por Maciel y piden a sus miembros intensificar los rezos. "Aceptamos con dolor que ante la gravedad de sus falta, no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal", según afirman en la nota. Los Legionarios se comprometen a "ofrecer seguridad" a los menores en sus instituciones.

Los abusos del fundador de los Legionarios de Cristo están siendo investigados en el Vaticano, a iniciativa del papa Benedicto XVI. Este trabajo ya ha concluido que Maciel, muy cercano del Juan Pablo II, cometió abusos, tuvo varios hijos (no se ha determinado el número exacto), plagió descaradamente el libro de cabecera legionario, titulado El salterio de mis días, e impuso a toda la organización un voto de silencio para protegerse de denuncias.

Lo más visto en...

Top 50