De la Vega: "El avance de África pasa por sus mujeres"

Valencia acoge este fin de semana el V Encuentro España-África Mujeres por un mundo mejor.- Más de 400 personas participarán en la cita para impulsar el desarrollo del continente

Valencia es desde hoy y hasta el domingo la capital mundial de la igualdad. A la reunión europea de ministras de Igualdad de este jueves le seguirá el sábado y el domingo el V Encuentro España-África Mujeres por un mundo mejor. A esta cita acudirán 53 ministras de 49 países africanos -sólo Seychelles, Lesoto, Togo y Libia no contarán con representación-, la presidenta de Liberia, Helen Johnson-Sirleaf, la de Finlandia, Tarja Jalonen, y otras mujeres influyentes como la activista por los derechos humanos Graça Machel; la premio Nobel de la Paz Wangari Maathai; la vicesecretaria general de la ONU, Asha Rose Migiro; o las ex presidentas de Irlanda y Chile, Mary Robinson y Michelle Bachelet, respectivamente. La secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, y la actriz y embajadora de buena voluntad de UNIFEM, Nicole Kidman, también han querido dar su apoyo a la iniciativa. Aunque no estarán en Valencia, han enviado mensajes audiovisuales grabados que se emitirán durante la reunión.

En total, más de 400 personas participarán en este encuentro, que busca dirigir la mirada de Europa hacia África y encontrar soluciones para el impulso de un continente castigado por las guerras y las enfermedades. "El avance de África pasa por sus mujeres", ha dicho la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, una de las principales impulsoras de la cita, que se celebra por cuarto año consecutivo. "Un encuentro ya consolidado en el que se propone una agenda común de compromisos concretos, que luego se cumplen, para trabajar sobre ellos. Una cosa muy de mujeres", ha bromeado De la Vega. Objetivos en cuatro áreas fundamentales: salud, educación, desarrollo económico y empoderamiento de las mujeres. "Tenemos un objetivo fundamental: luchar contra la feminización de la pobreza en África. El motor de este continente son sus mujeres", ha declarado De la Vega.

Este año se presentará en Valencia, además de la tradicional declaración común de compromisos concretos, un Plan de Acción con propuestas en los cuatro campos básicos. Este documento, que se debatirá durante los próximos seis meses, busca metas para trabajar en los próximos tres años. La hoja de ruta pedirá a todos los gobiernos africanos que garanticen por ley la educación también a las niñas, impulsará planes para luchar contra la ablación e incluirá medidas para fomentar el desarrollo empresarial de África y la capacitación de sus mujeres. El Plan de Acción incluirá propuestas para combatir las enfermedades endémicas con programas especiales y buscará acuerdos para fomentar el acceso a los antirretrovirales para el tratamiento del sida. "No es razonable que este asunto siga pendiente", ha destacado De la Vega.

La vicepresidenta primera estará acompañada en Valencia de cuatro ministras españolas, Bibiana Aído, Trinidad Jiménez, Ángeles González Sinde y Beatriz Corredor, y del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La Reina Sofía será la encargada de inaugurar el V Encuentro de Mujeres por un mundo mejor que clausurará el domingo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La cita de este año está precedida por las celebradas en Mozambique (2006), Madrid (2007), Níger (2008) y Liberia (2009).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS