_
_
_
_
_

La Generalitat concede medallas a los cinco bomberos muertos

Dos familias de las víctimas no acuden al homenaje en señal de protesta

La Generalitat ha concedido hoy las medallas de oro por servicios excepcionales, a título póstumo, a los cinco bomberos del Graf de Lleida que murieron en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) el pasado julio, y a su compañero Josep Pallás que sufrió graves quemaduras.

En el acto, celebrado en el Auditori de Girona, también se ha hecho una mención honorífica a todo el personal que participó en la extinción de este fuego en reconocimiento del servicio excepcional prestado y a los familiares del piloto y el operador fallecidos el pasado junio, de la empresa TEF Helicópteros, cuando participaban en la extinción de un incendio en Les Franqueses del Vallès (Barcelona).

El consejero de Interior, Joan Saura, ha hecho un claro reconocimiento a la labor, entrega y vocación de los miembros del cuerpo de los Bomberos de la Generalitat. Las distinciones han sido recogidas por el hermano de Pau Costa y las viudas de Jaume Arpa y de Ramón Espinet, entre intensos aplausos y el público del auditorio en pie.

Más información
Horta se queda en agua de borrajas
La comisión del fuego de Horta se salda con 66 propuestas para mejorar la tarea de los bomberos

Al acto no han asistido los familiares de Jordi Moré y David Duaigües, los otros dos bomberos que perdieron la vida en el incendio de Horta de Sant Joan, como muestra de protesta y porque no consideran que sea un momento oportuno.

El abogado de una parte de estas familias, Pau Simarro, ha indicado, en declaraciones a TV3, que sus clientes "no rechazan el reconocimiento, no rechazan la medalla, lo que no quieren es asistir a un acto público" porque no se quieren dirimir responsabilidades de lo que ocurrió.

Saura ha manifestado que la tragedia de Horta de Sant Joan ha supuesto "una sacudida importante para el cuerpo de bomberos", pero "se han reforzado y se continuarán reforzando las medidas de seguridad y las mejoras organizativas".

Saura entrega la Medalla de Oro a la viuda de Ramon Espinet, uno de los cinco bombero fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan
Saura entrega la Medalla de Oro a la viuda de Ramon Espinet, uno de los cinco bombero fallecidos en el incendio de Horta de Sant JoanEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_