La Generalitat concede medallas a los cinco bomberos muertos
Dos familias de las víctimas no acuden al homenaje en señal de protesta
La Generalitat ha concedido hoy las medallas de oro por servicios excepcionales, a título póstumo, a los cinco bomberos del Graf de Lleida que murieron en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) el pasado julio, y a su compañero Josep Pallás que sufrió graves quemaduras.
En el acto, celebrado en el Auditori de Girona, también se ha hecho una mención honorífica a todo el personal que participó en la extinción de este fuego en reconocimiento del servicio excepcional prestado y a los familiares del piloto y el operador fallecidos el pasado junio, de la empresa TEF Helicópteros, cuando participaban en la extinción de un incendio en Les Franqueses del Vallès (Barcelona).
El consejero de Interior, Joan Saura, ha hecho un claro reconocimiento a la labor, entrega y vocación de los miembros del cuerpo de los Bomberos de la Generalitat. Las distinciones han sido recogidas por el hermano de Pau Costa y las viudas de Jaume Arpa y de Ramón Espinet, entre intensos aplausos y el público del auditorio en pie.
Al acto no han asistido los familiares de Jordi Moré y David Duaigües, los otros dos bomberos que perdieron la vida en el incendio de Horta de Sant Joan, como muestra de protesta y porque no consideran que sea un momento oportuno.
El abogado de una parte de estas familias, Pau Simarro, ha indicado, en declaraciones a TV3, que sus clientes "no rechazan el reconocimiento, no rechazan la medalla, lo que no quieren es asistir a un acto público" porque no se quieren dirimir responsabilidades de lo que ocurrió.
Saura ha manifestado que la tragedia de Horta de Sant Joan ha supuesto "una sacudida importante para el cuerpo de bomberos", pero "se han reforzado y se continuarán reforzando las medidas de seguridad y las mejoras organizativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.