La comisión del fuego de Horta se salda con 66 propuestas para mejorar la tarea de los bomberos
El Gobierno catalán y la oposición no logran consensuar un relato único sobre lo que ocurrió en el incendio
Actualizar los protocolos de actuación del cuerpo de bomberos, aumentar el número de terminales de GPS y dar más dinero para que los ayuntamientos y los propietarios limpien los bosques. Éstas son tres de de las 66 recomendaciones que los seis grupos parlamentarios catalanes que participan en la comisión de investigación del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) han aprobado hoy. Sin embargo, el grupo no pudo consensuar un relato único sobre el incidente, en el que fallecieron cinco bomberos de élite de la Generalitat.
Para el tripartito, la muerte de David Duaigües, Jordi Moré, Ramon Espinet, Jaume Arpa y Pau Costa fue una "tragedia inevitable", en la que confluyeron factores imprevisibles y excepcionales. De modo que no cabe hablar de responsabilidades políticas. La oposición exige, por el contrario, el cese del consejero de Interior, Joan Saura, y de otros mandos de su departamento: el número dos, Joan Boada, y la directora general de Prevención y Extinción de incendios, Olga Lanau. Y tras escuchar a casi 50 personas en el Parlament -bomberos y agentes rurales, entre otros-, siguen pensando que hubo descoordinación en el operativo antiincendios en el que perecieron los cinco miembros del Graf de Lleida.
Alejados en sus conclusiones políticas, se ha consensuado una batería de 66 propuestas para mejorar la coordinación y las condiciones de seguridad de los bomberos. Entre ellas están disponer de helicópteros con cámaras incorporadas y con seguimiento GPS, incrementar el número de los que van equipados para rescate, así como aumentar el número de terminales GPS para que todos los bomberos dispongan de ellos.
También se recomiendan incrementar la política de dotación de material, hacer mejoras en la formación que se imparte en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña y mejorar la dotación de equipamiento, material y mantenimiento de los medios de extinción. Asimismo, el documento votado propone garantizar la comunicación con los representantes de la administración local, elaborar un plan de carrera profesional para el Cuerpo de Bomberos.
El objetivo es que jamás se repita una tragedia de la magnitud de la de Horta. "El Parlamento quiere extraer lecciones de la experiencia vivida (...) incorporando mejoras en la prevención y la extinción". La oposición considera que las propuestas suponen para el Gobierno la aceptación tácita de que algunas cosas se hicieron mal.
"Estoy absolutamente convencido de que el consejero Saura, el Govern y todos los grupos opinan que esta comisión ha sido útil. Lo que han dicho es que quizá se hubiese podido llegar a este mismo acuerdo sin necesidad de una comisión de investigación", ha defendido Higini Clotas, el presidente de la Comisión.
La oposición insiste en la necesidad de dimisiones
Durante la presentación de las conclusiones, el diputado de CiU Jordi Turull ha considerado que los errores que, a su juicio, cometió la Conselleria eran "previsibles y evitables", mientras que el diputado popular Rafael Luna y el presidente de C's, Albert Rivera (Grupo Mixto), han criticado la "arrogancia" de Saura y sus declaraciones en las que aseguraba que la comisión no había servido para nada.
El grupo de ICV-EUiA, en boca del diputado Daniel Pi, ha asegurado que no existe causalidad entre las decisiones políticas tomadas en los ámbitos de prevención y extinción y la tragedia. Tanto Pi como el diputado socialista David Pérez han sostenido que el Govern catalán no mintió en ningún momento,
y han alabado "el ejercicio de transparencia" del consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, al reconocer que la teoría de que el incendio había sido provocado por un rayo era errónea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.