El Vaticano afirma que acusar sólo a la Iglesia católica de pederastia es falsear la realidad
Asegura que se han afrontado con "rapidez y decisión" los casos de abusos sexuales por parte de curas en Alemania, Austria y Holanda
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha dicho hoy que la pederastia se da en diversos ámbitos de la sociedad y que, por tanto, acusar sólo a la Iglesia católica de este delito supone falsear la realidad. Lombardi ha destacado que las autoridades católicas alemanas, austriacas y holandesas han afrontado con "con rapidez y decisión" los casos de abusos sexuales por parte de religiosos católicos.
Lombardi ha señalado que la Iglesia está "por supuesto" dispuesta a participar en las iniciativas de los Estados para encarar estos casos, para que no vuelvan a repetirse nunca más. Ha remarcado que aquélla asume su "responsabilidad" y ha reiterado la necesidad de hacer todo lo posible para mejorar la protección de la infancia y de la juventud en la Iglesia y en la sociedad.
En un comunicado de la Santa Sede sobre los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes en Alemania, Austria y Holanda, que se unen a los ya conocidos en Irlanda y EE UU, y que han convulsionado a estas sociedades, Lombardi manifiesta que las conferencias episcopales de esos tres países europeos han reaccionado al problema "con decisión y rapidez" y han dado prueba de "voluntad de transparencia". Y agrega que se ha pedido a las víctimas "que hablen", aunque se trate de casos ocurridos hace ya muchos años.
"Por supuesto que los errores cometidos en las instituciones eclesiásticas y por sus responsables son particularmente reprobables, dada la responsabilidad educativa y moral de la Iglesia, pero todas las personas objetivas e informadas saben que el tema es mucho más amplio y concentrar las acusaciones sólo contra la Iglesia lleva a falsear la perspectiva", asegura en la nota.
El portavoz agrega que, según los datos ofrecidos por las autoridades austriacas, en el mismo periodo en el que se registraron 17 casos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia, hubo 510 casos de pederastia en otros ámbitos de la sociedad. "Estaría bien preocuparse también de estos casos", ha resaltado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlos Sainz sufre y Nasser Al-Attiyah toma el mando del Dakar en el día de la emboscada de los Toyota
Así ha sido el traslado de Nicolás Maduro de la cárcel al tribunal federal de Nueva York donde comparecerá ante el juez
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































