Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Vaticano afirma que acusar sólo a la Iglesia católica de pederastia es falsear la realidad

Asegura que se han afrontado con "rapidez y decisión" los casos de abusos sexuales por parte de curas en Alemania, Austria y Holanda

Ciudad del Vaticano

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha dicho hoy que la pederastia se da en diversos ámbitos de la sociedad y que, por tanto, acusar sólo a la Iglesia católica de este delito supone falsear la realidad. Lombardi ha destacado que las autoridades católicas alemanas, austriacas y holandesas han afrontado con "con rapidez y decisión" los casos de abusos sexuales por parte de religiosos católicos.

Lombardi ha señalado que la Iglesia está "por supuesto" dispuesta a participar en las iniciativas de los Estados para encarar estos casos, para que no vuelvan a repetirse nunca más. Ha remarcado que aquélla asume su "responsabilidad" y ha reiterado la necesidad de hacer todo lo posible para mejorar la protección de la infancia y de la juventud en la Iglesia y en la sociedad.

En un comunicado de la Santa Sede sobre los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes en Alemania, Austria y Holanda, que se unen a los ya conocidos en Irlanda y EE UU, y que han convulsionado a estas sociedades, Lombardi manifiesta que las conferencias episcopales de esos tres países europeos han reaccionado al problema "con decisión y rapidez" y han dado prueba de "voluntad de transparencia". Y agrega que se ha pedido a las víctimas "que hablen", aunque se trate de casos ocurridos hace ya muchos años.

"Por supuesto que los errores cometidos en las instituciones eclesiásticas y por sus responsables son particularmente reprobables, dada la responsabilidad educativa y moral de la Iglesia, pero todas las personas objetivas e informadas saben que el tema es mucho más amplio y concentrar las acusaciones sólo contra la Iglesia lleva a falsear la perspectiva", asegura en la nota.

El portavoz agrega que, según los datos ofrecidos por las autoridades austriacas, en el mismo periodo en el que se registraron 17 casos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia, hubo 510 casos de pederastia en otros ámbitos de la sociedad. "Estaría bien preocuparse también de estos casos", ha resaltado.