Los asesores del Gobierno de EE UU aconsejan la vacunación universal contra la gripe
La medida facilitaría el control médico y evitaría riesgos, aseguran
El Comité de Expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE UU ha aconsejado al Gobierno que el próximo invierno se vacune contra la gripe a toda la población mayor de seis meses. Es la primera vez en la historia que se llega a un acuerdo similar, en el que ya no se especifican grupos de riesgo.
El cambio tiene una causa principal: que ya se espera que el próximo invierno el H1N1 sea uno de los virus circulantes. Ello cambia el abordaje de la infección, porque se ha visto que este virus afecta más a la población de entre 19 y 49 años, afirman los expertos. Por ello ya no tiene sentido centrarse en los mayores de 65, como se venía haciendo otros inviernos. Además, con esta decisión, los médicos no tendrán que estar pendientes de las características personales de cada uno de los pacientes para ver si les recomiendan vacunarse o no, informa el comité. Ello simplificaría el trabajo en las consultas, afirman los expertos (en algunas comunidades españolas, como la de Madrid, lo que hicieron las autoridades fue disponer que los ordenadores emitieran un aviso a los médicos cuando abrían la historia clínica de un paciente que pertenecía a uno de los grupos para los que se recomendaba la vacunación).
La recomendación tiene un problema obvio: que no haya vacunas para todos. Pero los expertos creen que esto no será así por dos motivos. Primero, si se toma ahora, los laboratorios podrán aumentar su capacidad de producción. Y, segundo, que una cosa es que se aconseje vacunarse, y otra que la gente lo haga. Los propios especialistas creen que la tasa de inmunizaciones entre adultos sólo pasará del 10% al 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.