Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La energía nuclear será "una renovable más", augura Miguel Sebastián

ICV pide en el Congreso que se suspenda el proceso de búsqueda para ubicar el almacén nuclear

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha vaticinado esta mañana en el pleno del Congreso que la energía nuclear será un día "una renovable más", cuando puedan utilizarse como combustible los residuos que se almacenen en el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC). Sebastián respondía así a la interpelación del diputado de IU-ICV Joan Herrera, cuyo grupo aboga por el cierre de todas las centrales nucleares españolas y que la próxima semana defenderá una moción para suspender la orden ministerial que abrió el proceso de búsqueda de emplazamiento para el ATC.

Herrera ha reclamado la suspensión del procedimiento al considerar que "el Gobierno ha cambiado las reglas del juego a mitad de la partida, se ha burlado del mandato del Parlamento y ha perdido por el camino la búsqueda del consenso social, político y territorial".

El diputado ha reclamado el contrato entre Francia y España sobre los residuos procedentes de Vandellós II ya que, según ha asegurado, el Gobierno no está diciendo que la mayoría de los 1.300 millones de euros que se debería pagar a Francia por quedarse con los residuos durante 60 años son de depósito y serán devueltos. Además, ha criticado que Industria no advierta de que el centro tecnológico aledaño al ATC irá acompañado de un reactor nuclear transmutador, que necesita elementos combustibles. "Basta. No han respetado lo que se aprobó en esta Cámara. Por eso, espero que la próxima semana esta Cámara esté a la altura y que se suspenda la orden", sentenciaba.

"El ATC se va a hacer porque es una decisión del Parlamento y porque cumple todos los requisitos de seguridad. Se resuelve un problema de la forma más eficiente posible y lo queremos hacer con el máximo consenso posible", ha respondido el ministro, que también ha señalado que almacenarlos de forma individual costaría entre 1.300 y 2.400 millones de euros más.

Ha argumentado además que un informe jurídico elaborado por un despacho de abogados independiente avala que la fase previa para la ubicación del ATC cuenta con "un generoso trámite de alegaciones, información y participación pública".

El ministro ha recordado también que ocho municipios, de los catorce que presentaron su candidatura, han pasado el primer trámite del concurso y ha negado que el Gobierno haya llegado a un acuerdo con la Asociación de Municipios en Areas de Centrales Nucleares (AMAC) para promover la presentación de candidatos.