Sebastián recuerda que Cataluña y Castilla-La Mancha apoyaron el almacén nuclear en el Parlamento
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dicho hoy que es "muy difícil de justificar" que los Gobiernos de Cataluña y Castilla-La Mancha, ambos socialistas, se hayan opuesto al futuro almacén nuclear y busquen frenar las candidaturas de Ascó (Tarragona) y Yebra (Guadalajara). Sebastián ha recordado que el Parlamento español reclamó en dos ocasiones la construcción del silo atómico y los diputados catalanes y castellano-manchegos apoyaron entonces esta petición prácticamente por unanimidad.
Sebastián ha dicho además que tanto Cataluña como Castilla-La Mancha se benefician de la "solidaridad energética" del resto de España. "Cataluña consume más energía de la que produce. Castilla-La Mancha recibe miles de millones de todos los españoles en el apoyo a las primas de energías fotovoltaica y termosolar. Por tanto, el concepto de solidaridad energética es un concepto que hay que manejar con mucha prudencia", ha señalado el ministro de Industria en declaraciones a la prensa antes de presentar ante la Eurocámara las prioridades de su departamento durante la Presidencia española de la UE.
Solución de consenso
"Creo que es muy difícil de justificar que, si [el almacén] lo quieren los ciudadanos de un pueblo o de un municipio, se lo niegue la comunidad autónoma. Tampoco me parecería razonable. Tenemos que buscar una solución de consenso entre todos", ha manifestado el titular de Industria.
"Tenemos un mandato del Parlamento de España que, prácticamente por unanimidad y en dos ocasiones, nos ha exigido al Gobierno que pongamos el Almacén Temporal Centralizado (ATC). Lo dice el Parlamento español. Ahí están todos los diputados de Cataluña, que todos han votado a favor, prácticamente todos, y de Castilla-La Mancha, que todos han votado a favor de que el Gobierno ponga el ATC", ha resaltado Sebastián.
El titular de Industria ha reconocido que siente "una gran curiosidad por leer la carta" que le ha remitido el presidente de la Generalitat, José Montilla, en la que explica los motivos de su oposición al almacén nuclear. "Si alguien pensara que el ATC no es bueno, tendríamos un problema. Pero el hecho de que todos pensemos que el ATC es bueno, y así lo haya dicho el Parlamento de España, yo creo que ya es bastante positivo. Lo que hay que hacer es trabajar con rigor y con seriedad y superar estos temores que no son propios de un país moderno ni de un país desarrollado", ha apuntado.
La decisión final sobre la ubicación del almacén de residuos se decidirá "por procedimientos fundamentalmente de tipo técnico". "Esto es un ejercicio de transparencia y de democracia. Sé que algunos están proponiendo que esto lo teníamos que haber hecho a dedo. Nosotros creemos en la democracia, en la transparencia y que sean los propios ciudadanos a través de sus representantes locales los que decidan si lo quieren o no lo quieren", ha manifestado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.