_
_
_
_
_

Alonso, en "completo desacuerdo" con la condena a los periodistas de la SER

El portavoz socialista en el Congreso advierte de que la sentencia "atenta contra derechos como la libertad de información y la prensa libre"

El portavoz del PSOE en el Parlamento, José Antonio Alonso, ha rechazado la sentencia de un año y nueve meses de cárcel impuesta a los periodistas de la cadena SER Daniel Anido y Rodolfo Irago por un juez de Madrid, tras haber publicado la identidad de militantes del PP afiliados masivamente en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón. "Estoy en completo desacuerdo con esa decisión por una razón sustancialmente inobjetable: la propia sentencia reconoce que la información es veraz y el hecho es noticiable", ha subrayado Alonso esta mañana durante una entrevista en la Cadena Ser.

"Con esas condiciones, y no lo digo yo, sino que también el Supremo, e independientemente de quiénes son los periodistas afectados, el desacuerdo es claro.", ha insistido el portavoz socialista. Y ha añadido: "Además, atenta contra el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de información y la prensa libre, necesaria para tener una ciudadanía crítica. Sobre la actuación de la fiscalía, la respeto, pero insisto en que es una cuestión de principios..."

Más información
Ni respeto ni silencio
Pumpido avaló la pena de cárcel para dos periodistas
Diputados del PSOE y PP, contra la condena a la SER
De la Vega rechaza la cárcel por la libertad de expresión
La fiscalía pide prisión para dos periodistas de la SER por informar
"Es un error considerar las comunicaciones por Internet ajenas a la libertad de información"
"La condena a los periodistas de la SER está al margen de la Constitución"
El director de la SER y el director de Informativos recurren la sentencia que les condenó por informar

La condena dictada por el juez Rodríguez Fernández impone para Anido e Irago un año y nueve meses de privación de libertad, inhabilitación profesional durante el mismo periodo y multas de más de 130.000 euros. El juez considera al director de la SER y a su jefe de Informativos, respectivamente, culpables de un delito de revelación de secretos, al publicar la web de la emisora un listado con el nombre de 78 militantes afiliados irregularmente al PP en Villaviciosa de Odón (Madrid), una maniobra que fue impulsada por dos constructores vinculados con el tamayazo (así se conoce el episodio protagonizado en junio de 2003 por el ex diputado socialista de la Asamblea de Madrid Eduardo Tamayo y su compañera María Teresa Sáez, cuya ausencia impidió que el candidato socialista Rafael Simancas fuera investido como presidente de la Comunidad de Madrid).

El polémico fallo judicial reconoce que la información sobre este pucherazo denunciado por la SER era veraz, estaba contrastada, era noticiable y de interés publico.

La sentencia ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, cuyo fiscal se ha sumado en su petición a la condena de privación de libertad, aunque rebaja la pena a cinco meses de cárcel sustituibles por multas. El fiscal entiende, pese a su solicitud, que ambos periodistas obraron en el ejercicio del derecho a la libertad de información.

ARCHIVO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_