Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La COPE, condenada por vincular a Eroski con Arnaldo Otegi

Deberá pagar a la cadena de hipermercados 3.000 euros por los comentarios de López Schlichting

La periodista de la COPE Cristina López Schlichting ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Vizcaya a indemnizar a Eroski con 3.000 euros por vincular a la cadena de supermercados con el pago de una fianza del ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi. La sentencia considera que las frases pronunciadas en antena por la directora del programa La tarde con Cristina "suscitan en la mente del oyente algún tipo de asociación entre la organización terrorista ETA y la cooperativa".

Los hechos se remontan a 2005, cuando López Schlichting llegó a decir que "gente de los supermercados Eroski financia a batasunos como Otegi" o que desde la cooperativa "han salido 33 millones de pesetas que ha tenido que pagar Otegi en euros". Frases que el tribunal considera en su fallo que fueron pronunciadas "de forma innecesaria y gratuita".

La periodista fue demandada por Eroski y condenada inicialmente por el juzgado de primera instancia de Durango (Vizcaya), que consideraba que no había ninguna relación entre Eroski y el pago de la fianza. Tras la apelación, la Audiencia Provincial ha rebajado a una cuarta parte la indemnización -de 12.000 a 3.000 euros- y ha condenado a la emisora a hacer público el fallo. Esta cadena ya lo está haciendo, según ha informado la emisora.