Un método eficiente para cambiar genes en las células madre embrionarias
La modificación genética permitirá estudiar mejor enfermedades y probar tratamientos en laboratorio
Científicos de California han hecho público un nuevo método para modificar genéticamente las células madre embrionarias humanas, que aseguran es 20 veces más eficiente que los utilizados hasta ahora. Con este método se podrán conseguir líneas celulares que sirvan de modelos para enfermedades genéticas humanas y como banco de pruebas para posibles tratamientos de estas enfermedades.
"Esto permitirá avanzar mucho, no existen otras formas eficientes de hacer estudios genéticos con células madre humanas", comenta Yang Xu, catedrático de biología en la Universidad de California en San Diego, y director de la investigación, cuyos resultados publica la revista Cell Stem Cell. El método se basa en la utilización de cromosomas artificiales de bacteria, que son redondos y formados por ADN humano, no bacteriano. Las bacterias los replican como si fueran suyos y es entonces cuando se pueden insertar en ellos copias defectuosas de los genes que interesen. Una vez los cromosomas modificados se insertan en células humanas, a veces se unen con el segmento correspondiente en un cromosoma humano e intercambian segmentos de ADN, un proceso que se llama recombinación homóloga.
Con este método se consigue la sustitución de genes normales por genes alterados en el 20% de las células tratadas, frente a menos del 1% que consiguen otros métodos. Como ejemplo, los investigadores consiguieron transferir una copia defectuosa del gen p53, que tiene un papel supresor del cáncer, a una línea de células madre embrionarias humanas. Repitieron el proceso para conseguir dos copias defectuosas, que es un escenario propicio al desarrollo del cáncer. También han experimentado con el gen ATM, relacionado con una ataxia y han demostrado que las células obtenidas son un mejor modelo que los ratones utilizados hasta ahora. Además, estás células se pueden diferenciar en distintos tejidos para investigar cómo los genes defectuosos dan lugar a enfermedades

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































