Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Wikis como herramienta educativa

Las Wikis son herramientas colaborativas, en cuya construcción pueden participar varios usuarios a la vez. Accesibles desde Internet, permiten recoger contenidos sobre uno o varios temas, incluyendo enlaces externos a materiales que complementan la información ofrecida.

En el campo educativo, las wikis permiten trabajar, investigar y desarrollar contenidos por parte de los alumnos, abriendo un nuevo canal bidireccional de comunicación y aprendizaje. Además, estas wikis pueden ser realizadas por alumnos de diferentes clases y servir de material de apoyo para generaciones posteriores, que a su vez pueden encargarse de completarlas.

Son divertidas, entretenidas y estimulan a los alumnos, al saber que sus desarrollos serán posteriormente leídos por otras personas que accedan a ellos a través de Internet.

Entre las wikis más conocidas está Wikipedia, una enciclopedia desarrollada a nivel mundial por los usuarios. A nivel educativo, existen wikis de todo tipo: de contenidos generales realizadas por alumnos de un mismo centro; especializadas en una asignatura concreta (Eduwiki de física, literatura, arte...); realizadas en otro idioma con el objetivo de ponerlo en práctica, etc.