El Gobierno adelanta la edad de jubilación para algunos discapacitados
Zapatero se compromete a buscar una solución al problema de las viviendas inaccesibles en seis meses
El Consejo de Ministros aprobará mañana adelantar la edad de jubilación de las personas discapacitadas "dependiendo del grado de afectación", según ha avanzado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión de esta mañana en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo. Se trata de una medida "excepcional" que "está justificada por el sobreesfuerzo que para estas personas supone el desempeño profesional".
Durante el encuentro, celebrado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad, Zapatero se ha comprometido a modificar la Ley de Propiedad Horizontal "en un plazo de seis meses" para que las comunidades de propietarios de los edificios de viviendas asuman el coste de las obras necesarias para garantizar la accesibilidad de los vecinos con discapacidad. Pero nadie ha dicho cómo se va a hacer esto.
Zapatero también añadió, ante la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que España será el primer país de Europa que tendrá descodificadores de TDT accesibles. Además, ha asegurado que el Gobierno trabaja para que los discapacitados puedan votar en las elecciones sin dificultad gracias al "voto accesible" así como participar en las mesas electorales cuando les toque, "porque pueden y deben ejercer esa representación democrática".
El jefe del Ejecutivo también se ha comprometido a impulsar la Capital Europea de la Accesibilidad Universal (una iniciativa similar a la de la capital verde o la capital cultural) durante la presidencia europea de España, tal como había solicitado el CERMI. "Haremos una europa sin discriminación desde España, un esfuerzo para que este periodo sea provechoso", ha dicho Zapatero. "Y quizá habría que hacer también la lista de las ciudades más inaccesibles, para sacar los colores", ha sugerido a la ministra Jiménez.
La ciudad elegida deberá acreditar logros en diseño urbano, transporte, construcción, empleo, contratación pública, formación, salud, servicios culturales, turísticos, ocio, e-gobierno. La idea es que un sistema de banderas señale, además, a aquellas ciudades que han conseguido mejoras en la accesibilidad en sus calles, edificios públicos, tal y como se hace con las banderas azules que premian las playas más limpias.
El CERMI pretende incentivar así la accesibilidad, una asignatura pendiente en la mayoría de las ciudades y "generar beneficios sociales y económicos derivados de la posibilidad de acceso a bienes y servicios" de un colectivo que alcanza los 60 millones de personas (135 millones si se añaden los familiares más próximos).
La ciudad elegida como Capital Europea recibiría un premio en metálico (que debería dedicar a la accesibilidad) y sería protagonista de un programa de comunicación anual, que promovería la realización de congresos y jornadas y la difusión de buenas prácticas a nivel europeo, entre otras actividades, propone el CERMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.