Banderas contra barreras
La plataforma de la discapacidad propone al Gobierno que impulse la capitalidad europea de la accesibilidad y se concedan distintivos a las ciudades sin obstáculos
El CERMI, la gran plataforma española de la discapacidad, ha pedido al Gobierno que aproveche su presidencia europea para impulsar la Capital Europea de la Accesibilidad Universal, algo similar a la capital verde o la capital cultural. La ciudad elegida deberá acreditar logros en diseño urbano, transporte, construcción, empleo, contratación pública, formación, salud, servicios culturales, turísticos, ocio, e-gobierno.
La idea es que un sistema de banderas señale, además, a aquellas ciudades que han conseguido mejoras en la accesibilidad en sus calles, edificios públicos, tal y como se hace con las banderas azules que premian las playas más limpias.
El CERMI pretende incentivar así la accesibilidad, una asignatura pendiente aún en la mayoría de las ciudades y "generar beneficios sociales y económicos derivados de la posibilidad de acceso a bienes y servicios" de un colectivo que alcanza los 60 millones de personas (135 millones si se añaden los familiares más próximos).
La ciudad elegida como Capital Europea recibiría un premio en metálico (que debería dedicar a la accesibilidad) y sería protagonista de un programa de comunicación anual, que promovería la realización de congresos y jornadas y la difusión de buenas prácticas a nivel europeo, entre otras actividades, propone el CERMI. Mañana se celebra el día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Con tal ocasión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en La Moncloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.