Gónzález Sinde: "Queremos captar a los que trafican con contenidos"

La ministra de Cultura propone combatir la piratería perseguiendo a los 'concentradores' de contenidos

Estados Unidos, líder mundial en generación de contenidos digitales y segundo mercado de contenidos en español con más hispanoparlantes que España, es el país invitado a la feria FICOD'09, que se celebra en el recinto de Ifema, en Madrid. Anna Gómez, vicepresidenta de la NTIA (Administración Nacional de Información y Tecnología), ha sido la encargada de romper el hielo. Durante una corta intervención ha desvelado la importancia que el presidente Obama ha dado a la industria de los contenidos digitales. Este impulso incluye un programa para promocionar nuevas tecnologías y talentos. Destacó además la relevancia que los contenidos en español tienen en Estados Unidos.

La Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, tomó la palabra para mostrar un puñado de buenas intenciones: "Queremos un modelo sostenible, enfocado en la creación de empleo y la internacionalización. Contamos con un legado cultural incomparable, capaz de generar admiración pero también agitar la imaginación".

Más información
"Ser 'pirata' es mucho más que oponerse al canon"

En su opinión el reto no es sólo estar conectados, sino que es una cuestión que atañe a la ciudadanía. "La fortaleza, la agilidad y la capacidad de construir de un país es igual a sus vínculos sociales y su capacidad de creación", agregó.

"Tenemos derecho a compartir la cultura y acceder a los contenidos digitales" expuso para a continuación explicar la promoción de un modelo de creación propio que resulte ejemplar. En los próximos meses el Gobierno lanzará una plataforma de acceso a los contenidos legales para que el público llegue a la mejor oferta en las mejores condiciones. Insistió en que "no se busca criminalizar a los usuarios pero sí captar a quiénes trafican con los contenidos".

El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha destacado el crecimiento de FICOD que en esta edición ha pasado de 50 a 100 empresas participantes. Ha animado a la búsqueda de un nuevo modelo económico basado en los contenidos digitales con los datos en la mano: "La industria de los contenidos digitales en 2008 facturó casi 5.000 millones de euros".

Y ha puesto como ejemplo la cinta de animación Planet 51 "que va a ser la película española más proyectada en cines de todo el mundo". Al tiempo que se felicitó por el reconocimiento mundial que tienen las creaciones españolas.

Según el Ministro Sebastián "la comundiad de internautas españoles es la segunda más activa del mundo en redes sociales. España es un referente en contenidos digitales educativos". Los usuarios cada vez utilizan más la red para estar informados. Miguel Sebastián mostró las cifras de 2008 sobre consumo de prensa digitales. Se ha incrementado en un 24% y se ha llegado a la cifra de 6,4 millones de lectores.

A modo de sorpresa Miguel Sebastián celebró que a partir de 1 de enero de 2011 la banda ancha de un mega será un servicio universal para todos los internautas españoles.

El tráfico de contenidos en la red también fue objeto de comentario por parte del Ministro: "No hay una solución milagrosa a la piratería en internet. Hacen falta precios asequibles pero también concienciar a la sociedad del reconocimiento que necesitan los creadores".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS