Los padres del niño obeso presentan un informe de una psicóloga que ve "perjudicial" su ingreso
Se cumple el plazo de cinco días dado por el juez para que los progenitores desvelen dónde está el menor
Los padres del niño gallego que padece obesidad han presentado en el juzgado, cuando se cumplen los cinco días de plazo dados por el juez para que se desvele su paradero, un informe psicológico que señala que es "perjudicial" el ingreso de su hijo en un centro de menores. El abogado de los progenitores ha dicho que "no hay voluntad rebelde respecto al mandato de entrega" y ha destacado el "ejercicio responsable" de los padres por "proteger al menor".
De esta manera, los padres persisten en su actitud de no informar a las autoridades sobre el paradero de su hijo, que permanece oculto desde que la Xunta de Galicia, a la que un juez le ha concedido la tutela de manera provisional, pidiese su ingreso en el centro de menores de A Carballeira, en Ourense.
Luis Montoya y Margarita Gabarres han presentado hoy en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ourense varias pruebas, entre ellas una pericial psicológica elaborada por la psicóloga Clara Isabel Fernández, que recomienda que el niño "no ingrese" en el centro. En cuanto al estado del menor, la profesional indica que se encuentra "muy nervioso" y "con ganas" de estar de nuevo con su familia y de que se termine el conflicto en relación a su situación.
El abogado de los progenitores, José Manuel Rodríguez, ha manifestado que los padres "pagaron" este examen psicológico después de que el Ministerio Fiscal "no atendiese" la petición de que el niño fuese visto por dos psicólogos especialistas independientes para que dictaminaran si su ingreso en el centro de menores de A Carballeira podría representar algún tipo de "trauma o perjuicio" para el menor. Los padres del niño aseguraron en su momento que si confirmaban que el ingreso en el centro "era más seguro y conveniente" que un "tratamiento dietético y de modificación de la conducta alimenticia en el ambiente familiar y entorno comunitario", serían favorables al internamiento.
"No hay voluntad rebelde"
Con las pruebas presentadas este lunes en el juzgado, el abogado ha subrayado que se demuestra que "no hay voluntad rebelde por parte de los padres al cumplimento del mandato de entrega, sino el ejercicio responsable que tienen como padres de proteger los intereses del niño", porque su postura se basa en una "causa justa".
Luis Montoya y Margarita Gabarres han presentado las pruebas después de que la pasada semana acudieran al juzgado que lleva el caso en calidad de imputados por la querella criminal presentada contra ellos por la Fiscalía de Ourense por un delito de desobediencia y sustracción de menores. El juez requirió el pasado martes que entregasen al niño bajo el apercibimiento de la comisión de un delito de desobediencia o que dijeran dónde estaba en un plazo de cinco días, plazo que ha expirado hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.