Nuevo récord eólico al superarse el 40% de la producción eléctrica durante la noche
La llegada de aire frío disparará los molinos hoy y puede llegar a poner en marcha a la vez el 65% de la potencia instalada
La eólica ha vuelto a batir sus marcas. Entre las 00.40 de anoche hasta las 6.20 de la mañana, la energía eólica ha aportado más del 40% de la demanda eléctrica del país, según datos de Red Eléctrica, la empresa que gestiona la red. En algunos momentos, ha llegado a alcanzar el 44% de la electricidad. En otras ocasiones ha habido picos parecidos (del 43% el 24 de noviembre de 2008), pero lo relevante es que en esta ocasión la aportación ha sido continuada, durante varias horas, sin que se produjeran apagones ni colapso en el sistema. El pasado 5 de marzo, la eólica aportó el 40% pero sólo durante dos horas.
La aportación eólica ha disparado el bombeo de agua. Cuando hay mucho viento y poca demanda (algo que ocurre generalmente de noche), las empresas bombean agua hacia arriba en las presas reversibles -como la de la Muela, de Iberdrola, en Valencia- como forma de almacenar electricidad. Por el día, ese agua vuelve a caer y a generar electricidad. También durante la noche aumentó la exportación de energía.
Además, entre hoy y mañana está previsto que entren en funcionamiento simultáneamente hasta 11.000 megavatios eólicos, la potencia de 11 reactores nucleares y un 65% de la instalada en España, con lo que se puede batir el récord de producción en un momento. En noviembre de 2008, durante otro temporal una madrugada de domingo, Red Eléctrica tuvo que desconectar un tercio de los molinos porque sobraba producción.
Sistemas de control ante apagones
Las renovables generarán en 2009 un 25% de la demanda eléctrica del país. Para gestionar tal cantidad de energía variable, Red Eléctrica ha desarrollado un sistema pionero en el mundo que le permite conocer en cada momento qué es lo peor que podría pasar si se desconectara un grupo de molinos y cómo lo solucionaría sin que hubiera un apagón. El centro, de obligada visita en el sector, evita así el primer cuello de botella de las renovables, la capacidad de la red para gestionarlas.
La Administración de Barack Obama acaba de anunciar una inyección para renovar la obsoleta red de EE UU, el primer paso para poder aumentar la participación de las renovables. El jefe de la oficina de transición entre Bush y Obama y ex jefe de gabinete de Clinton, John Podesta, declaró en octubre pasado en su visita al sistema de Red eléctrica: "Cuando miras a España y sus sistema eléctrico ves el futuro". También el director de la Agencia Internacional de la Energía, Nobuo Tanaka, calificó en septiembre pasado el centro de control de renovables como "la mejor práctica en el mundo".
Red Eléctrica ha tenido que desarrollar este sistema de control al estar España casi aislada del sistema europeo, lo que limita mucho la importación y exportación de electricidad. Dinamarca tiene más renovables que España, pero si un día no hay viento o sopla demasiado, no tiene problema, puede importar o exportar electricidad del sistema europeo a través de Alemania.
España, mientras, sólo tiene capacidad para exportar o importar de Francia el 3% de la demanda máxima. La línea eléctrica con Francia que duplicaría esa capacidad y facilitaría el acceso de las renovables lleva años de retraso entre otras cosas por las protestas ecologistas en Girona. A medio plazo, los coches eléctricos conectados durante la noche para recargarse podrán sevrir para almacener parte del exceso de la eólica en esas horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.