_
_
_
_
_

Las listas de espera quirúrgica se resisten a bajar

La demora se mantiene alrededor de 70 días desde 2006

El tiempo medio de espera que aguardan los pacientes para ser operados (menos los de Madrid, que no entran en el cálculo estatal) se ha estancado alrededor de los 70 días. En concreto, en diciembre de 2008 -última fecha con datos consolidados por el Ministerio de Sanidad- fue de 71 días, una cifra que se mantiene casi constante desde junio de 2006. Desde entonces, el número de días ha oscilado entre 68 (junio de 2008) hasta 74 (diciembre de 2007).

Ante estos datos, cabe cualquier lectura. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, destacó el descenso desde diciembre de 2007 (fue de 74 días), y explicó que lo adecuado era compararlo con esa cifra y no con la de junio de 2008 (fue de 68 días), porque en los procesos quirúrgicos "también influye la estacionalidad", bien porque los pacientes no quieran operarse en unas fechas (por ejemplo, en vacaciones si la dolencia es leve) o porque los turnos de vacaciones del personal también influyen. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, también se apuntó a esta visión más optimista y destacó que se había recuperado la tendencia después de la subida de diciembre de 2007, cuando la espera fue de 74 días, cuatro más que un año antes. Jiménez atribuyó este descenso en el último año al esfuerzo de los profesionales y a que todas las comunidades tenían planes para reducir esta demora.

De la misma manera que la cifra media de días, el porcentaje de pacientes que llevan más de seis meses en espera también muestra una tendencia a estabilizarse. En junio de 2006 eran el 6,5%; en diciembre último, el 6,7%. En medio ha oscilado del 5,8% (junio de 2008) al 7,3% (diciembre de 2007).

También hay una especie de nivel mínimo de resistencia en esta corta serie (los tiempos empezaron a medirse en diciembre de 2003, después del escándalo de unos pacientes que fallecieron en Cataluña mientras esperaban una operación de corazón) es en el número total de personas que esperan. En diciembre del año pasado eran 364.397. Cinco años antes fueron 384.558. El mínimo se alcanzó en diciembre de 2006, con 362.762. Aquí sí que puede hablarse de una mejoría relativa, ya que el número de personas se mantiene casi estable a pesar del aumento de la población que se ha experimentado en ese tiempo. Esto puede deberse a otro de los factores destacados por Martínez Olmos: desde 2004, la tasa de actividad quirúrgica ha aumentado casi un 22% (un 21,84% exactamente). Lo que parece, vistos los datos, es que la demanda crece al mismo ritmo.

La ministra también dio cifras de otra demora: la de espera para consultas externas (59 días). Esta cifra es igual que la de junio de 2008, y la más alta desde que en diciembre de 2006 se empezó a medir (entonces fue de 54, y el mínimo se alcanzó seis meses después con 53). También se ha empeorado de manera destacada el porcentaje de los que esperan más de 60 días para esta primera consulta. Hace dos años era el 29%; ya va por el 37%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_