Los rectores piden que no se reduzca el gasto en investigación
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas denuncia que el país "no puede permitirse disminuir ni un solo euro en materia de investigación si pretende recortar distancias en competitividad"
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha denunciado hoy que la respuesta presupuestaria ofrecida al sistema universitario "no es satisfactoria" y ha asegurado que el país "no puede permitirse disminuir ni un sólo euro materia de investigación, pese a la crisis, si pretende invertir en futuro y recortar distancias en competitividad con otros países de su entorno".
"Cada año que retrasamos la implantación de un modelo de financiación universitario adecuado, perdemos nuevas posibilidades de avanzar e incrementar la calidad de enseñanza", ha alertado el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez Solana, en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación. "No podemos ceder ante esta situación deficitaria porque debe prevalecer la perspectiva de futuro", ha añadido.
Asimismo, ha explicado que una de los "principales dificultades" al respecto es la falta de una "cultura de transferencia de conocimiento" y de una sociedad que valore adecuadamente el papel de profesores e investigadores. "No se trata sólo de un problema de las universidades, sino del conjunto de la ciudadanía", ha precisado.
No obstante, ha recordado que, a pesar de contar "sólo" con un 1,27% del PIB en financiación frente al 2% o 3% de otros países, "España ocupa el noveno puesto en el ránking de calidad en investiación científica". "Si no se puede seguir manteniendo esta línea, por lo menos las administraciones deberían explicar por qué y evitar nuestra frustración", exige Gutiérrez Solana.
Preguntado acerca del grado de adaptación del país al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), indica que el sistema español "ya se encuentra en el umbral del 50%" y asegura que el próximo año "lo traspasará". "Entre los principales retos que tenemos ahora está el fomento de una relación profesor-alumno mucho más directa y personal, así como terminar de adecuar las infraestructuras", ha apostillado.
Bolonia, sin problemas de adaptación
Así, ha destacado que, hasta el momento, "ninguna universidad ha presentado problemas de adaptación" y ha avanzado que, una vez que las universidades hayan resuelto las deficiencias que aún existen en el proceso, desarrollarán una oferta universitaria "mucho más rica en matices". "Pero esto también requiere de la inversión necesaria y del compromiso de la sociedad en una situación económica delicada como la actual", ha advertido.
Por su parte, la rectora de la Universidad de las Islas Baleares, Montserrat Casas, ha criticado que los investigadores universitarios "se vean obligados a buscar financiación por su cuenta" y las luchas del sistema por conseguir becarios y doctores. "Las universidades españolas hemos hecho mucho con muy poco dinero", ha denunciado.
Igualmente, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, ha recordado que, según los últimos balances fiscales, el colectivo universitario "genera más empleo y mejor retribuido, lo que disminuye el desempleo". "Aun siendo conscientes de la situación económica es impresindible hacer un esfuerzo por apostar e invertir en la universidad", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































