Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Nobel alternativos premian un sujetador que se convierte en dos máscaras de gas

Entre los galardones, entregados en la universidad de Harvard, está el de la Paz, concedido a un estudio experimental acerca de si es más dañino un botellazo en la cabeza con la botella llena o vacía

Los ya veteranos premios Nobel alternativos, los Ig Nobel, que se entregan cada año en la Universidad de Harvard (EE UU), destacan en 2009 el trabajo de Elena Bodnar, que se ha llevado el galardón de Salud Pública por inventar un sujetador que instantáneamente se convierte en un par de caretas anti gas. El de Economía lo han obtenido los responsables de cuatro bancos islandeses que afirman haber demostrado que los bancos pequeños pueden rápidamente convertirse en grandes bancos y viceversa. El de la Paz ha correspondido a un equipo suizo que ha investigado experimentalmente si es más dañino recibir un golpe en la cabeza con la botella vacía o llena.

Los Ig Nobel los concede cada año, unos días antes que los Nobel auténticos, la revista humorística Anales de Investigación Improbable fundada y dirigida por Marc Abrahams, que también hace de maestro de ceremonias en la entrega anual de los galardones. La ceremonia se ha celebrado en el Sanders Theatre de Harvard, con asistencia de 1.200 espectadores, y los premios (10 en total) han sido entregados por nueve premiados con los Nobel auténticos.

Estos galardones humorísticos se adjudican a trabajos y no a simples ideas que no se han plasmado en algún tipo de investigación o trabajo. El objetivo declarado por Abrahams es hacer reír, pero también hacer pensar, destacando las aportaciones de personas que de otra manera quedarían en el anonimato. A la ceremonia de este año para la entrega de la edición 19 de los IG Nobel han asistido siete de los diez premiados (y cada uno se costea el viaje a Boston, aclara la organización).

Los galardones concedidos este año son:

-Medicina y Veterinaria: Demostración de que las vacas que tienen nombre propio dan más leche que las que no lo tienen. (Catherine Douglas y Peter Rowlinson, del Reino Unido).

- Paz: ¿Son las botellas llenas o vacías más o menos duras y tienen un umbral de fractura suficiente para romper el cráneo humano?, por Stephan Bollinger y colegas, de la Universidad de Berna (Suiza)

- Economía: Demostración de cómo los bancos pequeños pueden hacerse muy grandes rápidamente, y viceversa, y por la demostración de que lo mismo puede suceder a toda una economía nacional. Los autores son directores, ejecutivos y auditores de cuatro bancos islandeses.

- Química: Por la creación de diamantes a partir de líquidos, especialmente tequila. Los autores son Javier Morales y colegas de la Universidad Autónoma de México.

- Medicina: Por la investigación, como posible causa de la artritis en los dedos de las manos, del chasquido voluntario de los nudillos de la mano derecha durante 60 años diariamente y no de la mano izquierda. El autor del trabajo es Donald L. Unger, de EEUU.

- Física: Por el estudio analítico de por qué las mujeres embarazadas no se caen. Katherine K.Whitcome, de EEUU.

- Literatura: Distinción concedida a la policía irlandesa por redactar y presentar más de 50 multas de tráfico al mayor reincidente de este tipo de infracción en el país, cuyo nombre en polaco, Prawo Jadzy, significa Permiso de Conducir.

- Salud Pública: Por la invención de un sujetador que, en caso de emergencia, puede ser convertido rápidamente en un par de máscaras anti gas, una para quien lleva el sujetador y otra para ofrecérsela a alguien que este cerca. Elena N. Bodnar y colegas, de EEUU.

- Matemáticas. Al gobernador del Banco de Zimbawe (Gedeon Gono) por poner a disposición de la población un método diario y simple de manejar un rango muy amplio de cifras, desde las más pequeñas a las más grandes, ya que sus billetes de banco abarcan desde un centavo hasta cien billones.

- Biología: Por la demostración de que la masa de los desperdicios generados en la cocina pueden reducirse en más de un 90% utilizando unas bacterias extraídas de las heces de panda gigante.