Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El astrónomo' de Vermeer

Este genio de la pintura holandesa del siglo XVII representó a un sabio que observa un globo con complejas representaciones de constelaciones

En este cuadro Johannes Vermeer (1632-1675) representa a un astrónomo con la característica maestría del artista para jugar con la luz y el intimismo de las escenas cotidianas. Como frecuentemente en sus obras, la escena es iluminada por la luz que entra por una ventana situada a la izquierda de la escena. La gran fidelidad óptica, casi fotográfica, presente en algunos de sus cuadros, ha hecho pensar a algunos expertos que utilizaba la cámara oscura en su trabajo, aunque existe controversia al respecto. El Astrónomo de Vermeer (1668) se muestra en el Museo del Louvre (París).

En esta obra, el astrónomo se vale para sus estudios de un globo de Jodocus Hondius, con complejas representaciones de varias constelaciones como la Osa Mayor, el Dragón y Hércules. Este globo celeste solía venderse en pareja con un globo terrestre, que aparece representado en el cuadro El Geógrafo, también de Vermeer.

El manual

El manual que utiliza el astrónomo ha sido identificado con el libro titulado Institutiones Astronomicae Geographicae de Adriaen Metius, una guía práctica para estudiar astronomía y geografía, que en el siglo XVII estaban mucho más relacionadas que en la actualidad. El manual está abierto por el libro III "Sobre la Investigación o la Observación de las Estrellas". Apoyado en el pie del globo celeste se aprecia un astrolabio, instrumento que durante muchos siglos permitió determinar la posición de los astros en la bóveda celeste, siendo de enorme utilidad en navegación para orientarse.

Se sabe poco sobre la vida de Vermeer. Nació en 1632 en Delft, una de las ciudades más prósperas de los Países Bajos en el siglo XVII. Murió en 1675 dejando a su viuda y once hijos en una pésima situación financiera. A pesar de su escasa producción (se le atribuyen 35 cuadros conocidos) y de gozar de un éxito moderado durante su vida, Vermeer es hoy uno de los pintores más famosos del siglo XVII, la llamada Edad de Oro holandesa, por ser época de florecimiento cultural y económico tras la independencia de España.

Montserrat Villar es investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) y coordinadora del Año Internacional de la Astronomía en España