_
_
_
_
_

A la búsqueda de un detector precoz del alzhéimer

Cada 15 minutos de diagnostica un nuevo caso en España

El alzhéimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Cada 15 minutos se diagnostica un caso en España (unos 35.000 enfermos nuevos cada año). Pero uno de los problemas que tiene es que no hay cura, y que los tratamientos funcionan mejor cuanto antes se detecte el inicio del deterioro. Pero eso no es fácil. Investigadores de las universidades Complutense y de Alcalá de Henares se han dado un plazo de cuatro años para encontrar un marcador precoz de la enfermedad.

"Se busca algún trazador o radiofármaco sensible a las fases iniciales de la enfermedad", y se está trabajando "con moléculas de las que se conoce su capacidad como biomarcador del alzhéimer en sus fases iniciales", ha dicho Miguel Ángel Pozo, director del Centro de Asistencia a la Investigación CAI en Cartografía Cerebral de la Universidad Complutense de Madrid.

Más información
Un localizador GPS para paliar el Alzheimer
Se detecta un nuevo caso de alzhéimer en España cada 15 minutos

Ahora, los enfermos de alzhéimer reciben los fármacos que existen en el mercado para ralentizar el mal cuando la enfermedad está ya muy avanzada, por lo que un diagnóstico precoz, gracias a nuevas técnicas, mejoraría los resultados de los tratamientos actuales y favorecería la investigación en el logro de otros más eficaces, según los expertos.

Tal como ha recordado Pozo, los inicios del alzhéimer están asociados a unos síntomas bien conocidos, como pérdida de memoria o modificaciones en el pensamiento, y "todos ellos reflejan una alteración molecular previa en el cerebro". "Esta alteración es de años probablemente", con lo que la ausencia de un diagnóstico precoz hace que "estemos perdiendo un tiempo precioso". "Si pudiéramos detectar los síntomas en sus inicios, tendríamos la posibilidad de tratar mucho antes la enfermedad, algo que ahora es muy difícil", ha concluido el experto.

Mientras llega este posible indicador, durante la celebración del día mundial contra la enfermedad la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha recordado que ésta puede prevenirse o, al menos minimizarse, cuando ya se sufre, con hábitos como la lectura, la diversión y el alejamiento de la tristeza.

Por su parte, la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) centra sus reivindicaciones en el desarrollo de la ley de Dependencia que, a su juicio, precisa de más dinero para atender adecuadamente a sus usuarios, entre ellos, los pacientes con alzhéimer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_