Alerta sanitaria

El H1N1 será el virus dominante el próximo invierno

La nueva gripe ya ha sido responsable del 80% de los casos en España este verano

El virus de la gripe A está aquí para quedarse y puede convertirse en el virus regular de la gripe estacional, según ha comentado hoy en Bruselas la comisaria de Sanidad de la UE, Androulla Vassiliou, al concluir un reunión de los países que integran la Iniciativa de Seguridad Sanitaria Global (GHSI, en sus siglas en inglés). España asistió a la cita por su inminente presidencia de la Unión. Trinidad Jiménez opina que aún es pronto para certificar que el virus será el dominante, pero reconoce ya que más del 80% de las gripes tratadas hasta ahora en España lo han sido como gripe A.

El GHSI fue creado a raíz del 11-S en Estados Unidos y el que ayer se cumpliera el octavo aniversario de aquel múltiple ataque fue recordado por los presentes, que valoraron la aparición del grupo informal para coordinar a escala internacional las respuesta a las amenazas a la salud, en principio terroristas, de origen biológico, químico o radionuclear. La pandemia de la gripe A queda también cubierta por este grupo del que forman parte Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Reino Unido junto a la Comisión Europea, con la Organización Mundial de la Salud como consejero. En la reunión de ayer participó también Suecia, como presidente de turno de la UE..

Más información
Jiménez: "Me preocupa más el bloqueo del sistema sanitario que la mutación del virus"
La vacuna de la nueva gripe funciona igual de bien en niños que la de la gripe estacional

La reunión sirvió para poner en común las estrategias y experiencias de cada uno de los participantes "conscientes de los potenciales cambios genéticos del virus H1N1 y de la previsible expansión de la enfermedad en los próximos meses", según el comunicado de la cita.

El H1N1 contiene genes de virus gripales del hombre, el cerdo y las aves, una combinación nunca vista hasta ahora cuya mutación añadiría un factor adicional de riesgo. La experiencia invernal vivida en el hemisferio sur con la gripe A ha permitido observar que el virus "ha permanecido estable, pero se ha convertido en virus dominante", señaló la comisaria Vassiliou. El clima frío, hacia el que ahora se encamina el hemisferio norte, es el ideal para la expansión del virus, que en su primera experiencia invernal se ha mostrado como vigoroso y hegemónico. "El análisis de quienes tenían síntomas demostró que tenían el H1N1", dijo Vassiliou. "Puede convertirse en el virus estacional en el futuro".

La ministra Jiménez puso cifras a las apreciaciones de la comisaria al señalar entre el 15% y el 25% de las gripes habida en el sur, según países, siguen siendo todavía debidas del virus hasta ahora conocido, lo que se traduce en 75%-85% de afectados por el de la gripe A. En España la cifras son del mismo tenor, con un 10%-20% de prevalencia de la antigua, aunque es pronto para establecer una evaluación sólida dado que los casos contabilizado, aunque hayan sido el 80%-90%, lo han sido en época estival, la menos propicia para el virus. "En España no ha habido desplazamiento [del virus conocido], por eso mantenemos las vacunas contra la gripe estacional".

La nueva vacuna contra la gripe A no estará disponible, con todas las aprobaciones pertinentes, hasta finales de octubre o principio de noviembre para ser administrada a los grupos de riesgo que cada país haya determinado. Entre los países del GHSI los grupos de riesgo varían en número e identidad, pero en todas las listas figuran personal sanitario, embarazadas y enfermos con patologías de base, que son los tres grupos singularizados hasta ahora en España. La lista se modificará conforme requieran las necesidades. Los ministros europeos de Sanidad se reunirán el 12 de octubre en Luxemburgo para, con los datos acumulados de aquí a entonces, afinar más las estrategias de choque.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS