Alerta sanitaria

El número de fallecidos por gripe A sube a 23

Los tasa se eleva a 54 por cada 100.000 habitantes, un 24% más que la semana anterior.- Canarias, País Vasco y La Rioja son las comunidades más afectadas

La red de médicos centinela ha confirmado este jueves un aumento de los procesos gripales en la semana del 23 al 29 de agosto. La tasa ha pasado de 41 casos cada 100.000 habitantes la semana anterior a 53,61, es decir, un 24% más, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Esta media equivale a 23.956 infectados, de los que el 96% (22.948) lo son por el virus de la gripe A. El número de fallecidos también ha crecido, de 21 a 23. A diferencia de en anteriores ocasiones, Sanidad no ha ofrecido más información sobre los fallecidos.

Más información

Canarias, País Vasco y La Rioja registran una tasa de incidencia de la gripe superior en más del doble a la media nacional, según el último boletín semanal del sistema de vigilancia de la enfermedad (SVGE), que publica el Instituto Carlos III (dependiente del Ministerio de Sanidad). Por comunidades, Canarias figura a la cabeza con 133,2 infectados por cada 100.000 habitantes, seguida por País Vasco y La Rioja, ambas con 128,78, en tanto que en Asturias se han detectado 103,62. También se encuentran por encima de la media Cataluña (85,82) y Andalucía (54,14).

Ya por debajo, aparecen Cantabria (52,61), Aragón (50,7), Extremadura (49,42), Comunidad Valenciana (40,93), Baleares (37,12), Madrid (32,25), Navarra (21,15), Castilla-La Mancha (15,6) y Castilla y León (5,27). El informe atribuye una tasa cero a Galicia y Murcia y específica que carecen de redes centinelas, pero sí participan en el SVGE mediante vigilancia virológica que realizan laboratorios de Vigo-Orense y Murcia, mientras que se carece de datos de Ceuta y Melilla. En la mayoría de las redes centinelas se sigue registrando una evolución estable en la tasa de incidencia gripal, excepto en Andalucía, Asturias, Cataluña, Madrid y País Vasco, donde la actividad vírica es "creciente".

Adolescentes y adultos jóvenes

Según los datos de las redes centinelas, el nivel de la propagación de la enfermedad es medio en Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura, País Vasco y La Rioja, además de en Galicia de acuerdo con los laboratorios citados, y bajo en el resto. De los casos de gripe en general de que se dispone de información, un 46% son mujeres y un 54% son hombres, mientras que los grupos de edad más afectados son los de entre 15 y 44 años (56%) y 5 y 14 años (22%). En la gripe A, el síntoma más habitual (99% de los casos) es la fiebre, seguida por el malestar general (93%), tos (86%), mialgias y cefaleas (68%), dolor de garganta (67%) y dificultades respiratorias (4%).

Además, el virus se ha cobrado dos nuevas vidas en España. Nada se sabe de los dos nuevos fallecidos, ya que el pasado lunes Sanidad acordó con las comunidades autónomas no facilitar, como sí hacía hasta ahora, datos sobre la procedencia y las características de salud de los fallecidos. La tasa de letalidad desde la semana 27 -desde que se informa a partir del sistema de vigilancia por médicos centinela- es de 0,18 fallecidos por cada mil afectados. Como indica habitualmente el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, la práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve, con una evolución favorable y responden a los tratamientos convencionales y, por el momento, los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

Mientras tanto, los primeros resultados de la vacuna contra la gripe A/H1N1 realizados en Reino Unido por la farmacéutica suiza Novartis han demostrado una "fuerte respuesta inmunitaria" frente al virus y una "buena tolerancia" en los pacientes después de la administración de una sola dosis. El director ejecutivo de la División de Vacunas de Novartis, Andrin Oswald, ha señalado que "los resultados sugieren que, aunque con dos dosis se ofrece una mejor protección, una sola administración de Celtura puede ser suficiente para proteger a los adultos contra el virus de la gripe A, tan solo dos semanas después de su administración".

En España, 15.000 personas contraen la gripe A cada semana. Se habla de ella como de un mal terrible, pero los que la han pasado aseguran que es más llevadera que la gripe normal. Son Pilar, en Madrid, Manuel en A Coruña o Édur, en Barcelona.AGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

Top 50