China practica 13 millones de abortos al año
El sexo ha dejado de ser un tabú entre los jóvenes, según los expertos, pero tienen enormes lagunas sobre anticoncepción y enfermedades venéreas
En China se realizan al año alrededor de 13 millones de abortos (la población es de más de 1.300 millones). La tasa es de alrededor de 10 abortos por cada mil habitantes (en España es de 11,49; en Austria, Grecia, Croacia, Suiza, Bélgica o Alemania, menos de ocho). El gran desconocimiento sobre los métodos anticonceptivos o de prevención de enfermedades venéreas, sobre todo entre los jóvenes, puede estar detrás de esta cifra, según distintos expertos. Una de cada cuatro personas en Shangay no sabe como prevenir el embarazo y sólo el 17% están prevenidas sobre las enfermedades venéreas, según una encuesta hecha por el Hospital 411 del Ejército de Liberación del Pueblo que cita el diario China Daily.
"El sexo ya no es un tabú entre la gente joven, y se creen que pueden aprender todo lo que necesitan en Internet", señala el ginecólogo Yu Dongyan "Es necesario reforzar la educación sexual", añade el profesor de la Universidad de Pekín Li Ying. De hecho la mitad de las mujeres que abortan no han usado ningún método anticonceptivo, según Wu Shangchun, de la Comisión Nacional de planificación familiar. ".
Las estadísticas del Gobierno chino muestran que el 62% de las mujeres que abortan tiene entre 20 y 29 años y la mayoría son solteras. Las leyes chinas establecen que los hijos de las madres solteras no tienen derecho a disponer del carné de registro sin el cual resulta extremadamente difícil acceder a la educación, a los cuidados médicos y a los servicios médicos. Además, Wu Shangchun cree que el número real de abortos supera los 13 millones registrados oficialmente, ya que muchos se realizan en clínicas clandestinas.
A pesar de todo ello, es muy complicado extender la educación sexual. Por ejemplo, en las escuelas, muchos profesores y padres se niegan a que su hijos reciban información de ese tipo porque creen que les incitará a mantener relaciones sexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.