_
_
_
_

Un hombre con problemas renales, quinta víctima mortal de la gripe A en España

El fallecido, de 45 años y nacionalidad argelina, murió durante el traslado desde un centro de salud de Alicante al hospital

La Consejería de Sanidad de la Generalitat de Valencia ha informado este viernes del fallecimiento en Teulada (Alicante) de un hombre argelino de 45 años que había contraído la gripe A. El hombre, que murió el pasado lunes, sufría hipertiroidismo y problemas renales graves. Se trata de la quinta víctima mortal del virus H1N1 en España. La muerte del varón ocurrió durante su traslado en ambulancia desde el centro de salud de Teulada al Hospital de Dénia.

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, ha explicado en una rueda de prensa que en la madrugada del lunes, 20 de julio, el paciente llamó a los servicios de emergencia para comunicar que no se encontraba bien y fue trasladado al centro de salud de Teulada, donde fue atendido por el equipo médico de guardia que, ante la gravedad de su estado, instó a que fuera trasladado al Hospital de Dénia. Durante el trayecto, los sanitarios del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) intentaron estabilizar su situación, pero no fue posible, y el fallecimiento se produjo antes de llegar al hospital.

Más información
La nueva gripe se ha propagado ya a 160 países
La cifra de contagiados de gripe se dispara en Inglaterra a 100.000
Sanidad eleva un 50% la reserva de Tamiflu y estudia su venta libre
Jiménez recomienda acudir al hospital sólo si se tienen síntomas graves

Ante la sospecha de los facultativos de que su fallecimiento pudiera deberse a la gripe A, éstos no quisieron certificar las causas de la muerte, por lo que dieron aviso al juzgado de guardia, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Así, la juez de primera instancia e instrucción número 2 de Dénia (Alicante) solicitó al médico forense que practicase la autopsia al cadáver, "confirmándose a través de la necropsia el diagnóstico de gripe A", han indicado las citadas fuentes.

El fallecido, que vivía solo en Teulada, recibía tratamiento de diálisis desde 1993, que suspendió durante algún tiempo al serle trasplantado un riñón que su organismo rechazó, por lo que volvió a recibir diálisis.

El hombre no había sido sometido a ningún análisis previo para detectar la gripe A. "En España y en el resto de Europa ya no se hacen test individuales para este virus por la importancia de la transmisión. Sólo en los grupos de riesgo muy elevados", ha dicho el consejero Cervera, informa José Luis Pardo.

Cinco muertes en menos de un mes

En menos de un mes cinco personas han fallecido en España por la nueva gripe. El pasado 30 de junio moría Dalila, una joven marroquí de 20 años, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La chica falleció al complicársele el virus de la nueva gripe con una neumonía. El 9 de julio un hombre de 41 años, con problemas de salud crónicos, murió en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria.

El 16 de julio, a la noticia de la muerte de una mujer nigeriana de 33 años que estaba ingresada en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca se sumaba poco después la del fallecimiento de un hombre de 71 años en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Según la Consejería de Salud de las Islas Baleares, la mujer no tenía problemas de salud previos, por lo que su muerte "pudo deberse a una evolución muy agresiva del virus AH1N1 con afectación pulmonar". Por el contrario, el hombre de 71 años tenía antecedentes de EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_