Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Walter Cronkite, el fin de un modelo

El periodista estadounidense, Walter Cronkite, entrevista al presidente de EE UU en  septiembre de 1962 para la cadena CBS.
El periodista estadounidense, Walter Cronkite, entrevista al presidente de EE UU en septiembre de 1962 para la cadena CBS. AP

El día que Walter Cronkite realizó su ultimo telediario en la CBS un periodista le preguntó:

- ¿Ha considerado la posibilidad de dedicarse a la política? Dada su credibilidad, podría llegar a ser presidente de los Estados Unidos.

- No, nada de eso -esquivó Cronkite.

- Por cierto - agregó quien le preguntaba -, una curiosidad. ¿Si se hubiera dedicado a la política, por qué partido se hubiera presentado, por el Partido Demócrata o por el Partido Republicano?

Que esta pregunta tuviera sentido, demuestra no sólo la personalidad de Walter Cronkite sino el modelo de profesional que a la sazón se estilaba. Tras veinte años compareciendo día a día ante decenas de millones de espectadores, aún no se conocía la ideología política del extraordinario periodista.

Hoy recordar a Cronkite es como visitar un parque jurásico, un mundo que el viento se llevó, el final de la edad de la inocencia.

En la actual guerra global, implosiva y depresiva, como dice Vicente Verdú, la política invasiva de la Política ha arrasado con cualquier pretensión de equidistancia en medios y en periodistas.

Pero, aunque el sueño de Walter Cronkite hoy parezca imposible, deberíamos pedir a los jóvenes periodistas que lo intenten. Como él decía, al final de sus apariciones, "and that's the way it is".

Iñaki Gabilondo es director y conductor de Noticias Cuatro