_
_
_
_

La incidencia de caries se cuadruplica entre los niños que no desayunan

Los pequeños que se saltan la primera comida del día pican más entre horas

Alrededor de un 10% de los niños no desayuna, según estudios como la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad o los específicos de nutrición infantil como el enKid o Thao. Con ello no sólo disminuyen sus probabilidades de tener un rendimiento óptimo en clase y de desarrollarse de manera adecuada, sino que también ponen en peligros sus dientes. Al saltarse la primera comida del día es más fácil que los niños piquen entre horas. Y si ya de por sí es baja la proporción de los que se cepillan los dientes después de cada comida (un 20%), es menor todavía el porcentaje de los que lo hacen después de tomar un tentempié, aunque éste sea azucarado (el peor para la salud bucodental). Por eso los niños que no desayunan adecuadamente tienen hasta cuatro veces más probabilidades de tener caries que los que se alimentan bien desde la mañana.

Más información
Sanidad controla la obesidad infantil
Sanidad controla la obesidad infantil
La primera pandemia del siglo
Las ensaladas espantan la mala conciencia
El 20% de los niños y el 15% de las niñas son obesos
Más salario y más cultura, menos obesidad
Dinero y formación combaten la obesidad infantil

Los datos los ha ofrecido un estudio de las clínicas Vital Dent. "Es importante acostumbrar a los más pequeños a una dieta saludable, por lo que se recomienda que para la merienda el niño consuma zumos naturales o frutas y poca bollería azucarada", asegura la odontóloga Olga Prieto.

"Muchos menores que no desayunan tienen tendencia a comer entre horas tentempiés azucarados, aumentando el riesgo de padecer caries; por otra, es habitual que los padres, debido a la falta de tiempo y a la inapetencia de los menores, recurran a soluciones más fáciles y atractivas como productos industriales ricos en azúcar. A esto se une que, debido precisamente a esa falta de tiempo, los niños no se cepillen los dientes después de tomar estos alimentos", afirma una nota de las clínicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_