_
_
_
_
_

Los vigilantes de la educación

La asociación internacional de sindicatos docentes lanza una web para denunciar recortes en la financiación de la enseñanza pública por culpa de la crisis en todo el mundo

España: "La financiación de la FP necesita incrementarse. Los puestos de educación infantil se han incrementado..." Reino Unido: "El Sindicato Nacional de Profesores ha informado de recortes en la enseñanza Universitaria. Se esperan recortes profundos..." Italia: "Se han producido recortes en todos los niveles de la educación". Esto es parte de lo que aparece si se pincha sobreel mapa colgado de la web que acaba de lanzar la Internacional de la Educación (IE), la asociación de sindicatos de la enseñanza que representa a 400 organizaciones de 170 países de todo el mundo. Bajo el título Manos a la obra por la educación: una estrategia inteligente para salir de la crisis, el objetivo de la página (que tiene una versión en español) es vigilar que los gobiernos inviertan "más fondos en la educación pública, y no al contrario, para hacer frente a la crisis", dice la organización en una nota.

En la web se irán sucediendo las noticias sobre la crisis económica, sobre todo aquellas que afectan a la educación, junto al blog Financiación de la Educación, del analista de la IE Bob Harris, y ese mapa en el que se irá actualizando el impacto de la crisis en la enseñanza de cada Estado. "En algunos países ya se han aplicado estrictos recortes en los presupuestos educativos, el personal docente y los salarios, mientras que, en otros, lo peor todavía está por llegar", ha dicho el secretario general de la IE, Fred van Leeuwen. "Debemos demostrar la importancia de la inversión en la educación para desarrollar economías más sostenibles y más justas en el futuro. Ahora más que nunca, es fundamental que los sindicatos de docentes se movilicen y demuestren a la sociedad y los gobiernos que invertir en la educación es la mejor opción en beneficio de las generaciones actuales y futuras", ha añadido.

El mapa de información por países se divide por continentes. En Europa, por ejemplo, se hace una introducción sobre los recortes de algunos Estados, resultado "del recorte general del gasto público", mientras que en África se muestra como principal problema la reducción de la ayuda internacional: "Se prevé que la ayuda de la Unión Europea sea inferior en 4.600 millones de dólares [unos 3.300 millones de euros] a la de los últimos años". En Asia, destacan el caso de Taiwán, donde "por la crisis, se han cerrado y fusionado escuelas, incrementado la privatización de las escuelas públicas y se ha producido una reducción general de la ayuda a las escuelas en zonas rurales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_