Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo Escolar pide una subida "sustancial" del Presupuesto de Educación

Este órgano demanda apoyo en seis cuestiones prioritarias en su informe sobre la situación del sistema educativo

"Un incremento sustancial en los Presupuestos para 2010 de la inversión en educación reconociendo así que es la mejor inversión de futuro en época de crisis". Es uno de los seis puntos sobre los que llama la atención a las administraciones y a toda la sociedad el Consejo Escolar del Estado en su último informe. Éste es el máximo órgano consultivo en materia educativa del país y lo integran representantes de las organizaciones con más representación social de todos los sectores.

Aparte de un "esfuerzo generoso" en la financiación que se destina a la educación, los otras cinco cuestiones sobre las que este órgano considera que es necesario "acometer acciones urgentes" tienen que ver con el acceso y la calidad de la educación infantil, el dar certificados a los alumnos que salgan del sistema educativo sin ningún título, el impulso definitivo de la FP, el uso de las evaluaciones de los alumnos para adoptar medidas que mejoren los resultados y la mejora de la formación inicial del profesorado.

La presidenta de este órgano, Carmen Maestro, resaltó que se ha analizado durante meses la situación de la educación para hacer un "diagnóstico riguroso y consensuado", así como la "urgencia" de dar "estabilidad y eficacia" al sistema educativo. Maestro entregará el informe de este órgano consultivo al ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Éstas son las peticiones concretas del Consejo Escolar:

- Que la Conferencia Sectorial de Educación (integrada por todas las comunidades autónomas) "adopte las medidas pertinentes para que se cumpla el Plan Educa3, se cubra la demanda de plazas para el primer ciclo de la Educación Infantil y se garantice la calidad y el carácter educativo de esta etapa".

- La fijación de prioridades por parte de la Conferencia Sectorial de Educación en la aplicación del Plan de Prevención del abandono escolar y que las Administraciones educativas "adopten las medidas oportunas para que todos los alumnos obtengan al menos la certificación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), y, en todo caso, que se certifiquen las competencias básicas adquiridas a aquellos alumnos que hayan completado su escolaridad obligatoria y no hayan obtenido la titulación de secundaria obligatoria, para evitar que salgan del sistema educativo sin ninguna certificación".

- El impulso también por parte de la Conferencia Sectorial de Educación "de forma decidida" de un sistema integrado y flexible de Formación Profesional y el desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y aprendizajes no formales. Así como un mayor apoyo "a la Red de Centros de Nuevas Oportunidades, polo de atracción para la formación de las personas adultas". Todo ello a fin de "aumentar significativamente la tasa de titulados en educación secundaria postobligatoria, en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida".

- El uso de los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales por parte de las Administraciones competentes "para establecer prioridades cuando se adopten las oportunas medidas de mejora del sistema educativo y para dinamizar el trabajo en los centros y en las aulas".

- Que las Administraciones competentes "no escatimen esfuerzos y recursos para garantizar la actualización y mejora de la formación inicial del profesorado e impulsen con urgencia la implantación de los grados de Infantil y Primaria y el máster de Secundaria, y que velen para que la parte práctica de la formación se imparta con calidad y rigor".

- Un incremento sustancial en los Presupuestos para el 2010 de la inversión en educación "reconociendo así que es la mejor inversión de futuro en época de crisis y utilizar los recursos del PlanE para mejorar, además del empleo, la infraestructura escolar como patrimonio y reflejo de la ciudadanía".

El texto acaba con un llamamiento a toda la sociedad: "Formar ciudadanos libres y responsables para encarar las dificultades, las necesidades y los retos del futuro es en nuestra opinión, la obra colectiva más importante que hoy tiene nuestro país".