Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevas ayudas para la ESO y la universidad

Este viernes se aprobarán las becas de mantenimiento para los jóvenes en riesgo de abandono temprano y la beca-salario para la carrera

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la creación de dos nuevas ayudas para los alumnos de la ESO que corran una grave riesgo de abandonar el sistema educativo sin el título de educación básica y una nueva modalidad de beca compensatoria (para familias con rentas bajas) durante la carrera universitaria, según ha anunciado hoy el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. La primera estará dotada con 1.350 euros al año y la segunda, con 2.800.

Gabilondo apuntó a un modelo de becas y ayudas universitarias adaptada a la nueva estructura de estudios del Espacio Europeo de Educación Superior (el proceso de Bolonia) y a un "aumento sostenido" de su financiación para llegar al 0,2% del PIB en 2015 (en 2006 era del 0,08% y la media de la OCDE del 0,25%).

La Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa) ha criticado esas nuevas becas de mantenimiento para la ESO porque no le parece "el modo más adecuado" para "conseguir lo mejor de cada estudiante reivindicando la cultura del esfuerzo y de la responsabilidad". "El riesgo de que no terminen sus estudios, con todos los daños colaterales que ello conlleva, puede evitarse mejorando el nivel académico de los cursos anteriores y sobre todo fomentando la autoexigencia personal y propiciando en el alumno la ilusión por saber, por aprender", según Mercedes Coloma, presidenta de Cofapa.