Fuerte impulso al programa de biología celular del cáncer

El proyecto del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas para avanzar en ciencia fundamental y aplicada está dirigido por Erwin Wagner.- La Fundación BBVA compromete una ayuda de 2,5 millones de euros

La comprensión del crecimiento tumoral en diferentes órganos y tejidos a través de la biología molecular recibe un fuerte impulso con la puesta en marcha de un ambicioso Programa de Biología Celular del Cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El proyecto, dirigido por el científico austriaco Erwin Wagner, avanza gracias a la aportación económica de la Fundación BBVA, 2,5 millones de euros, que se suman a otro tanto dispuesto por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés). El Programa de Biología Celular está centrado en ciencia fundamental, pero quiere asomarse también a la investigación aplicada, con la perspectiva "a largo plazo", según Wagner, de que estos progresos en el conocimiento "supongan un beneficio directo para las personas en España con cáncer.

El convenio entre el BBVA y el Ministerio de Ciencia e Innovación ha sido firmado hoy en el CNIO por la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y el presidente de la fundación, Francisco González. El CNIO, que dirige Mariano Barbacid (ausente hoy en el acto por motivos de salud), "es una marca de excelencia", ha destacado González.

Wagner, figura de talla internacional y pionero en la creación de ratones transgénicos, se incorporó hace un año al CNIO con su equipo de cinco investigadores, especializado en el estudio de la relación entre enfermedades de proliferación celular y el cáncer, cuyos mecanismos investiga en modelos animales de ratón. "En el año que llevo aquí se han puesto en marcha otros dos grupos de investigación dentro del programa, uno dedicado al metabolismo de las células cancerosas y otro al cáncer epitelial; es lo que yo consideraba la primera fase y se ha cumplido satisfactoriamente", ha comentado Wagner a EL PAÍS. "Ahora, la mitad del dinero de la nueva financiación se va a dedicar a poner en marcha otros tres equipos, que aún están sin precisar pero que quiero que enriquezcan también el CNIO, no sólo el programa de Biología Celular del Cáncer. La otra mitad de la financiación será para los tres equipos que ya estamos en funcionamiento", ha dicho.

El convenio, que permitirá incorporar a unas 60 personas en el Programa de Biología Celular del Cáncer, tiene, entre otros fines prioritarios, "atraer y retener, ofreciendo un espacio flexible de desarrollo, a los mejores investigadores sin importar su nacionalidad", ha recalcado González en el acto. El presidente de la Fundación BBVA ha aludido a la crisis económica, pero ha resaltado que esta institución espera seguir colaborando con el CNIO más allá de los cinco años marco del convenio recién firmado y que "el BBVA va a mantener el compromiso con la investigación pase lo que pase".

Wagner tomó una decisión histórica al venir a España. No son muchos los científicos extranjeros de alto nivel que deciden rechazar otras ofertas internacionales y apuestan por desarrollar su labor en España. El CNIO fue un imán para él y su equipo, que, a su vez, está atrayendo a otros investigadores extranjeros. "Ahora, con este dinero que recibimos ya no hay razón para no hacer buena investigación, y no tenemos que estar preocupándonos constantemente por la financiación", dice.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS