_
_
_
_
_

Chacón acusa a Rajoy de "inventarse" el aislamiento de 100 militares en Valencia

La ministra de Defensa arremete en el Congreso contra el líder de la oposición por extender la alarma social-. Niega cualquier negligencia o mala fe en la actuación de los mandos militares

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de extender la alarma social, uno de los grandes "virus a combatir", en esta crisis de la nueva gripe. "Es una irresponsabilidad inventarse el aislamiento de nada menos que 100 militares en el cuartel valenciano de Bétera", ha sentenciado. Lo ha hecho en el Congreso, donde ha comparecido a petición propia junto a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para explicar las actuaciones de ambos ministerios ante el brote de nueva gripe detectado el pasado 18 de mayo en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares (Madrid). Esa "invención" demuestra "un claro desinterés por el bienestar de los ciudadanos o peor, que es lo que me temo, un claro interés por sembrar la alarma entre la población española", ha dicho.

Más información
Sanidad cree que la nueva gripe está más extendida de lo registrado
Siempre a la baja
Trinidad Jiménez: "Seguimos en alerta, nunca hemos bajado la guardia"

Durante su intervención, ha defendido la gestión del Gobierno desde que se confirmaron los contagios en las instalaciones de la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares. No ha existido, a su juicio, ni ocultación de datos, ni negligencia ninguna por mantener la visita de escolares al acuartelamiento, porque entonces "no existía ningún tipo de alerta" de nueva gripe sino que se pensaba que únicamente eran casos de "gripe común". En cualquier caso, ha tranquilizado, las instalaciones ocupan 840.000 metros cuadrados y los niños estuvieron en todo momento a más de 500 metros de los infectados. Los mandos militares no actuaron de "mala fe", ha asegurado mientras recordaba que algunos de los alumnos del Virgen de la Encina eran hijos de los militares de Hoyo.

Chacón ha reiterado que Defensa y Sanidad han seguido todos los protocolos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Se ha actuado como en otras situaciones producidas en España por el H1N1. Sólo se daban los confirmados por el Instituto Carlos III y eso hizo Defensa desde ese momento y no antes". ¿La razón? "Evitar la propagación de otro virus a combatir: la alarma social".

En estos momentos hay 61 militares en observación y 346 con la movilidad restringida en Hoyo de Manzanares y 3 en estudio y 88 también con movilidad restringida en El Ferral (León).

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha vuelto a defender la actuación de su departamento y de Defensa, ministerios entre los que la coordinación ha sido "permanente". "Hemos actuado siguiendo escrupulosamente los protocolos previstos así como las indicaciones de las autoridades sanitarias porque seguimos en alerta y, por ello, nunca hemos bajado la guardia", ha asegurado Jiménez, para quien en todo momento se ha reaccionado con "celeridad".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha defendido en el Congreso su gestión al frente de la crisis de la nueva gripe en el cuartel de Hoyo de Manzanares (Madrid).Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_