Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa abre un expediente informativo sobre el brote de gripe en Hoyo de Manzanares

Rajoy dice que al Gobierno "no le importa el asunto" y Zapatero dice que el PP no tiene "credibilidad" por pedir la dimisión de Chacón "el mismo día en que defienden a Trillo con lo que pasó con el Yak-42".- Más de 500 militares permanecerán en cuarentena durante todo el fin de semana

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha ordenado abrir un expediente informativo con el fin de aclarar lo sucedido en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares tras el brote de gripe A (H1N1). El informe abarcará desde la aparición de los primeros síntomas de la gripe en la base de Hoyo de Manzanares (Madrid) hasta ayer mismo, cuando por parte del Ministerio de Sanidad se confirmó la existencia de 11 afectados, según fuentes militares. La ministra ha decidido que el responsable de llevar a cabo este trabajo no sea alguien del acuartelamiento, sino un oficial del Estado Mayor del Ejército y dio ayer instrucciones al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, para la apertura inmediata de ese expediente.

La ministra ha convocado a una reunión de urgencia con los altos cargos de su ministerio responsables del caso para tratar de aclarar lo ocurrido. Tras la reunión, Chacón ha realizado una visita al hospital Gómez Ulla, donde permanecen ingresados seis de los enfermos afectados. A la salida del centro hospitalario, Chacón ha tranquilizado a los familiares de los niños que visitaron el cuartel madrileño recordándoles que el contagio de la gripe A exige un "contacto directo", y ha dicho que el expediente abierto aclarará las razones por las que se autorizó esta visita. La ministra de Defensa ha asegurado además, que acudirá al Parlamento cuando tenga el resultado del expediente informativo que ella misma ha ordenado abrir con el fin de aclarar lo sucedido en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares tras el brote de gripe A (H1N1).

Intercambio de acusaciones

La actuación de Defensa en este caso ha centrado buena parte de los reproches que han intercambiado PSOE y PP durante los actos que han celebrado ambos partidos este sábado con motivo de las próximas elecciones europeas. En Mahón (Menorca), el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha cargado contra la ministra Chacón asegurando que "aún no ha dado explicaciones" y que sólo se dedica a " ir con las cámaras" al hospital porque al Gobierno "no le importa el fondo del asunto, solo las fotos y los anuncios".

Le ha respondido desde Valencia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha criticado la "poca seriedad y credibilidad" del PP por haber reclamado la dimisión de Chacón porque "unos cuantos militares" han contraído el virus de la Gripe A "el mismo día que defienden a Trillo con lo que pasó con el Yak-42". Por ello, Zapatero ha reclamado a Rajoy que pida "disculpas" a los familiares de los militares fallecidos en aquel accidente durante el acto en el que intervendrá mañana en Alicante junto a Federico Trillo, quien dirigía la cartera de Defensa cuando sucedió el siniestro.

El PSOE exculpa a Chacón

Antes de la comparecencia de la ministra Chacón, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina ha explicado, en declaraciones a la Cadena SER, que no fue Chacón la que decidió que diversos escolares entraran en la base militar tras el brote de la infección, sino el director de la Academia de Ingenieros y Transmisiones del Ejército, el general de Brigada Pedro Vivas. De ahí que, según el dirigente socialista, el ministerio de Defensa haya decidido investigar cuáles son las razones que le llevaron a tomar esa decisión.

A juicio de Madina, resulta "imprudente y muy injusto" que se acuse a la titular de Defensa, "con una gestión buena según los propios militares, la opinión pública y la mayoría de la gente", de guiarse solo por un criterio de comunicación pública.

Explicaciones de Defensa y Sanidad

Está previsto que un total de 507 militares permanezcan durante todo el fin de semana dentro de las instalaciones de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares por medidas cautelares relacionadas con la gripe A(H1N1). El cuartel militar no está en cuarentena, pero hay 61 casos en estudio, según ha confirmado el ministerio de Sanidad.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la subsecretaria de Defensa, María Victoria Sanjosé, comparecieron ayer tarde en rueda de prensa, en la sede de Sanidad para explicar que que los 11 casos de gripe confirmados en la instalación militar son todos leves y han respondido favorablemente al tratamiento. Los nueve ingresados en el hospital militar Gómez Ulla, a los que se espera dar de alta durante el fin de semana, no forman parte de este grupo ya que aún no se conoce el resultado de sus análisis. Ni tampoco el de los militares en estudio que están aislados en un pabellón del mismo acuartelamiento por presentar síntomas de gripe y a los que se aplica un tratamiento preventivo con el Tamiflu, con arreglo al protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay otros 459 militares que han estado en contacto directo con los casos sospechosos y a los que, a pesar de que no presentan ningún síntoma, se ha decidido "restringirles sus movimientos" para dificultar la posible difusión del virus. Es decir, no se les permite salir de la academia militar al menos hasta que pase el fin de semana.

Se desconoce el origen del contagio. Martínez Olmos confirmó que ninguno de los 11 positivos ha estado en México, aunque no descartó que hayan podido contactar con personas que sí han viajado a dicho país.