CC OO atribuye a la crisis la bajada de emisiones de un 6,5%
El sindicato considera que la mala situación económica "puede hacer que España cumpla Kioto"
Las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron en 2008 un 6,5%, según Comisiones Obreras, que cada año realiza un informe en el que adelanta el dato de emisiones. Su previsión es algo menor que el 8% de caída que predijo el Gobierno, pero aún así supone el mayor descenso desde 1990, año de referencia de Kioto. El informe atribuye gran parte de la rebaja a la crisis económica, que ha provocado una reducción del consumo de electricidad y en el uso del coche y de los transportes de mercancías. España emite actualmente un 42,7% más que en 1990, cuando el reparto que la UE hizo para cumplir el Protocolo de Kioto sólo le permite aumentar un 15% sus emisiones.
El secretario de Medio Ambiente de CC OO, Llorenç Serra, ha reconocido que, más allá de la recesión económica, el descenso de la emisiones responde también a los cambios que ha habido en la cesta de generación eléctrica, cada vez con más renovables y con menos carbón.
El director de la edición española de la revista WorldWatch y autor del informe, José Santamarta, ha destacado que el consumo de carbón para generar electricidad cayó casi un 34% en 2008 mientras que las renovables cubrieron más del 20% de la demanda eléctrica, "especialmente la eólica, que evitó la emisión de 20 millones de toneladas de CO2". Santamarta ha concluido: "La crisis puede hacer que España cumpla Kioto".
El autor del estudio ha insistido en que España exporta más electricidad de la que importa, pese a las voces que insisten en que dependemos de la electricidad de Francia y lo usan como argumento para defender la energía nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.