El 'Atlantis' sufrió daños leves durante el despegue
El impacto de un escombro ha causado una fisura en la cubierta térmica, según la NASA - Siete astronautas partieron el lunes en una misión para reparar el 'Hubble'
El transbordador Atlantis -que este lunes partió desde el centro espacial Kennedy en Florida (EE UU) con siete astronautas a bordo hacia el veterano telescopio espacial Hubble para repararlo- recibió un impacto durante el lanzamiento en su escudo térmico, que según fuentes de la NASA, ha provocado daños leves. En el despegue también se vio afectada la plataforma de lanzamiento, agrega la agencia espacial.
La NASA ha indicado a la tripulación del transbordador que podría ser necesaria una inspección de la zona donde el ala derecha del transbordador se une al fuselaje. Según un análisis previo de imágenes enviadas por el equipo de astronautas, hay una pequeña fisura en las losas de cerámica resistentes al calor.
"Todos creemos que no se trata de un problema potencialmente serio", ha asegurado el astronauta Joe Burbank por radio al comandante del Atlantis, Scott Altman. En 2003, el trasbordador espacial Columbia se desintegró mientras regresaba a su base en Florida, un accidente en el que murieron los siete tripulantes y que fue causado tras registrarse serios desperfectos en la cubierta térmica durante el ascenso, daños que no fueron detectados.
Los astronautas del Atlantis han inspeccionado este martes las alas y nariz de la nave, una tarea que se incluye dentro de la rutina de cualquier misión tras el siniestro del Columbia. Según Burbank, los daños detectados podrían estar relacionados con el impacto de un escombro detectado 104 segundos después del despegue.
Como el Atlantis no podría refugiarse en la Estación Espacial Internacional (ISS) si sufriera un percance que impidiese su regreso a la Tierra (la base orbital está más baja y en una órbita con diferente inclinación), la NASA ha preparado un segundo transbordador, el Endeavour, que iría al rescate del primero.
La misión, que durará once días, estará dedicada íntegramente a reparar y modernizar por última vez el veterano telescopio. Los al menos 981 trozos en que se partieron dos satélites que colisionaron en febrero pasado a 790 kilómetros también hacen que la misión sea arriesgada.
Consulta nuestro especial sobre el Año Internacional de la Astronomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.