_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Estados Unidos supera a México en número de afectados por la gripe A

Costa Rica se convierte en el cuarto país en informar de una muerte por gripe A.- La OMS contabiliza 3.440 casos en 29 países.- Se han confirman dos nuevos casos en la Comunidad Valenciana

Los casos de personas enfermas o contagiadas de gripe A siguen avanzando dos semanas después de que se conocieran los primeros enfermos en México. Mientras Costa Rica se ha convertido en el cuarto país en informar de una muerte por la nueva gripe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que Estados Unidos supera a México en números de afectados, con 1.639 confirmados por los 1.364 registrados en su vecino del sur. En España se han confirmado dos nuevos casos respecto ayer y el total ya asciende a 95.

La cifra de contagios en EE UU facilitada por la OMS -que habitualmente transmite la información más lentamente por el protocolo de verificación que exige- se queda corta en comparación con la facilitada por el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) estadounidense. Este organismo había confirmado 2.254 casos de gripe A en el país hasta las 11.00 en la costa este (las 17.00, hora peninsular española). En el caso de México, la Secretaría de Salud ha anunciado esta mañana (tarde en España) tres nuevas muertes -48 en total- respecto a las cifras recogidas por la OMS.

Más información
La gripe H1N1 llega a Brasil y Argentina
La gripe se contamina de política

Mientras tanto, Costa Rica se ha convertido en el cuarto país -tras México, EE UU y Canadá- que informa de una muerte por gripe A. La ministra de Salud del país centroamericano, María Luisa Avila, ha señalado durante una emisión radiofónica que la víctima, cuya identidad no se ha dado a conocer, murió este viernes a las 00.20 hora local (8.20 en hora peninsular española) por un fallo general de su organismo.

La víctima mortal era el único de los nueve casos de gripe A confirmados en Costa Rica que se encontraba hospitalizado, ya que padecía otras enfermedades, como diabetes, asma y una lesión pulmonar. Todo apunta a que la OMS contabilizará esta muerte en el próximo informe que emita sobre la enfermedad, puesto que Costa Rica envió en su momento las muestras de sus 9 pacientes infectados al CDC estadounidense y este corroboró los resultados.

Dos nuevos casos en Valencia

En España, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado de dos nuevos casos en la Comunidad Valenciana respecto a las cifras difundidas el viernes. Hasta las 18.00 de este sábado, se habían confirmado 95 casos de gripe A en España, mientras que estaban en investigación otros 40 pacientes (10 menos que ayer). Todas las personas que han sido infectadas por el virus han mostrado síntomas leves y no hay ninguna que permanezca hospitalizada, según los datos comunicados por las comunidades autónomas.

Además de los dos nuevos positivos, en la Comunidad Valenciana se ha descartado un caso en las últimas 24 horas. En este periodo, en que ninguna otra comunidad ha confirmado nuevos contagios, también se han descartado cinco casos en Madrid, uno en Andalucía y otro en Castilla y León.

Primeros contagios en Brasil e Italia

El primer caso de contagio de persona a persona dentro de Brasil se ha producido en Río de Janeiro, donde un hombre ha contraído la enfermedad tras entrar en contacto con un joven de 21 años, que dio este jueves como positivo para el virus H1N1 y que había estado en México. Con estos últimos enfermos, el Gobierno brasileño ha confirmado que son seis los casos registrados. Sin embargo, el ministro de Salud de Brasil ha afirmado que la estrategia oficial para contener el virus se sigue de manera "ágil y eficaz".

Por su parte, el Gobierno de Italia ha informado que el primer caso de contagio entre dos personas en el interior del país se ha producido entre abuelo y nieto. El niño, de 11 años, empezó a sentirse mal tras volver de un viaje a México y días después fue ingresado su abuelo, de 70 años, que ha dado positivo por gripe H1N1 en el Hospital Spallanzani de Roma.

Primeros casos en Japón y Australia

El virus sigue su expansión también por Asia y Oceanía. Japón confirmó este viernes los tres primeros casos en su territorio, han informado los medios citando a fuentes oficiales. Los tres casos han sido descubiertos en tres hombres procedentes de la ciudad estadounidense de Detroit. Los enfermos, un profesor de unos 40 años y dos de sus alumnos, todos habitantes de Osaka, han sido trasladados a un hospital de Narita, donde se les están realizando pruebas para determinar cómo se infectaron, según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. Los tres llegaron por la tarde (hora local) al aeropuerto de Narita, en un avión en el que viajaban 392 pasajeros, y habían estado en un viaje escolar en Oakville, Canadá.

En la madrugada de este sábado, Australia ha confirmado el primer caso de gripe A en el país. Se trata de una mujer que había viajado a Australia desde Los Ángeles, en Estados Unidos. La directora del departamento de sanidad del estado australiano de Queensland ha asegurado que la paciente ya había pasado la fase contagiosa en el momento de subir al avión, por lo que es poco probable que se presenten más casos entre los pasajeros de ese vuelo, informa el diario australiano Sydney Morning Herald en su edición digital. Según dicho medio, el laboratorio de la sede en Victoria de la Organización Mundial de la Salud ha confirmado el caso.

Fallece una mujer en Canadá a causa del virus H1N1

El viernes también se produjo la primera muerte por la gripe A en Canadá. Se trata de una mujer de la provincia de Alberta, al oeste del país, informaron ayer viernes las autoridades sanitarias de esta provincia. La mujer tenía unos 30 años y no había viajado a México, epicentro de la epidemia. Hasta ahora solo se habían registrado muertes por la enfermedad en México, con 45 confirmadas, y Estados Unidos, con dos. Según el último balance difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Canadá registra 214 casos de gripe A.

La mujer fallecida no había viajado a MéxicoVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_