Las agencias de viajes ofrecen destinos alternativos a México
Los consumidores recuerdan que no se pueden cobrar comisiones de cancelación porque la gripe porcina es un caso de fuerza mayor
Algunas agencias de viajes están ofreciendo ya alternativas a las personas que tenían contratados viajes a México, ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras. Tras la recomendación del Gobierno español de no viajar a México por la epidemia de gripe porcina, las agencias están contactando con los clientes "para informarles de la situación y ofrecerles todo tipo de alternativas en función de la flexibilidad de fechas para viajar que tengan", ha añadido Maciñeiras.
Algunos touroperadores ya han iniciado esta actuación, como es el caso de Globalia y de Marsans, que están devolviendo el importe de los viajes a México, o cambiando ese destino por otros en República Dominicana o Cuba.
De hecho, Iberia, que opera hoy dos vuelos propios a México y otro en código compartido desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, permitirá modificaciones en fechas y destinos a los clientes que hayan adquirido billetes para vuelos con destino a México con tarifa que no permite cambios, aunque no han cancelados ninguno de sus vuelos. Por el contrario, la alemana TUI ha anulado sus viajes al país hasta el 4 de mayo.
En este sentido, el presidente de Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, se ha mostrado convencido de que el brote de gripe porcina en México es "un caso de fuerza mayor", por lo que ni las aerolíneas ni las agencias de viajes tienen derecho a cobrar gastos de cancelación a los viajeros que decidan suspender sus viajes. Además, FACUA-Consumidores en Acción ha habilitado una página web para informar a los consumidores sobre la evolución de la situación, además de ofrecer recomendaciones a los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.