Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Alerta sanitaria

Dos grandes operadores turísticos cancelan sus viajes a Cancún

La OMS y la UE descartan por el momento recomendar las restricciones comerciales o de viajes

Pese a que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea no consideran necesarias restricciones comerciales o de viajes para contener la gripe porcina, operadores turísticos como la británica Thomas Cook o TUI Travel, los dos mayores de Europa, han cancelado sus viajes a Cancún desde Reino Unido. Algunos países sí están tomando individualmente la decisión de recomendar a sus ciudadanos que no viajen a los países más afectados, sobre todo a México.

TUI Travel y Thomas Cook, los dos principales operadores turísticos de Europa han cancelado sus paquetes vacacionales a Cancún con salida inmediata desde Reino Unido, por indicación del Ministerio británico de Exteriores. Así, Thomas Cook ha cancelado todos sus viajes a Cancún que tenían previsto salir en la próxima semana. Ofrece a sus clientes modificar sus viajes sin coste alguno. También ofrece esta opción TUI, que ha decidido repatriar a los clientes que están en Cancún y ha cancelado las salidas de hoy. Esta tarde decidirá qué hacer con los viajes que arrancan en los próximos días.

No están tomando decisiones de este tipo organismos internacionales como la OMS o la UE, que por el momento no quieren recomendar restricciones a los viajes o controles fronterizos. Pese a que la OMS ha elevado el nivel de alerta de riesgo de pandemia de 3 a 4 (sobre una escala de 6) -lo implica que reconoce que no se puede frenar la expansión del virus y sólo queda mitigar sus efectos- no ve necesario por el momento restricciones fronterizas o de viajes porque "no funcionan". El organismo entiende que "el virus está tan extendido que ya no tiene sentido intentar contenerlo". En ese sentido, el portavoz de la organización, Gregory Hartl, ha explicado esta mañana que las restricciones de viajes o los controles de fronteras no son efectivos, "no funcionan". En cualquier caso, la OMS sí recomienda precaución en el caso de viajes a o desde países afectados. "En realidad, si uno se siente enfermo, no debería viajar, a ningún sitio".

Por su parte, la UE tampoco ve necesario imponer restricciones de viajes, pese a que ayer, en un primer momento, recomendó no viajar a EE UU o México si no era estrictamente necesario. . "No le veo sentido", ha dicho la comisaria europeo de Salud, Androulla Vassiliou. No obstante, ha dejado claro que la decisión la tomarán los ministros de Sanidad de los Veintisiete en la reunión extraordinaria que celebrarán el jueves en Luxemburgo.

Aunque ni la UE ni la OMS lo hacen, muchos países han emitido la recomendación de no viajar a México si no es estrictamente necesario. Australia, España, Nueva Zelanda, Taiwan, Coreal del Sur y Singapur, entre otros, lo han hecho, además de EE UU, Canadá u Holanda.