La crisis pasa inadvertida en Apple gracias al iPhone
Los números que consigue el teléfono contrarrestan la caída de ventas de los ordenadores Mac
El grupo tecnológico Apple batió este miércoles los pronósticos de Wall Street al anunciar una subida del beneficio neto en el primer trimestre del 15%, que llegó a los 1.210 millones de dólares (930 millones de euros). En medio de la crisis económica, la facturación mejoró un 9%, hasta alcanzar el nivel de los 8.163 millones (6.276 millones de euros), impulsada principalmente por el incremento de las ventas en Europa y Japón, y la distribución internacional del teléfono móvil iPhone. Las acciones de Apple, que desde comienzos de 2009 han ganado un 25%, reaccionaron con más subidas a la publicación de resultados. Hacia las 21.25 horas del miércoles, los títulos se cambiaban en los mercados electrónicos a 125,8 dólares (96,78 euros), un 3,6% más que en la apertura.
La compañía de Steve Jobs bate los pronósticos al ganar un 15% más hasta marzo
"Estamos muy satisfechos de poder comunicar las mejores cifras de facturación y beneficios de nuestra historia en un trimestre no correspondiente a la Navidad", ha afirmado Peter Oppenheimer, responsable financiero de Apple. El ejecutivo ha añadido: "la condición financiera de Apple sigue siendo muy robusta, con cerca de 29.000 millones de dólares (22.300 millones de euros) en caja". Estos resultados son una buena noticia para los inversores de la compañía, que en los últimos meses había sido objeto de todo tipo de conjeturas por la baja médica de Steve Jobs, su cerebro y carismático líder. Jobs tiene licencia hasta junio de 2009.
Retroceso en el sector de los ordenadores
En términos de producto, el principal crecimiento correspondió a la distribución del iPhone. El incremento ha ocurrido en un momento en el que muchos consumidores están posponiendo la compra a la espera del próximo modelo del móvil, que llegará al mercado previsiblemente en junio. Las ventas de teléfonos y productos relacionados con ellos ascendieron a 1.520 millones (1.168 millones de euros), un 22% más que en el trimestre anterior y un 302% más que el año pasado, cuando el iPhone no estaba aún disponible en todos los países donde se encuentra ahora. También creció la venta de unidades del iPod: en las cuentas de Apple consta que vendió 11 millones más de reproductores de mp3 que en el primer trimestre de 2008.
Si bien ha demostrado inmunidad frente a la crisis, la compañía de Jobs no ha podido esquivar la tendencia negativa del mercado de ordenadores portátiles y de mesa. El producto Mac ha acusado el impacto con una caída del 16% interanual, según informan los resultados del grupo tecnológico estadounidense. Este retroceso en la ventas de Mac es el primero en seis años. Frente a la estrategia de la mayoría de sus competidores, Apple, que vendió un 3% menos de ordenadores que en el primer trimestre de 2008, sigue orientando sus productos a un consumidor más preocupado por el diseño que por el precio.
Apple tiene previsto lanzar nuevos productos en los próximos meses. En junio se espera la llegada de otra versión del móvil iPhone y a finales de este año un portátil de pequeñas dimensiones que supondría la entrada de la compañía en el rentable sector de los netbooks.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































