Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Ortega y Gasset de Periodismo premian los testimonios íntimos de Martínez Reverte y Suárez Illana

Un reportaje sobre la exhumación de una fosa de elmundo.es recibe el galardón de Periodismo Digital.- El argentino Tomás Eloy Martínez, distinguido por su trayectoria profesional

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo , convocados por el diario EL PAÍS, han distinguido en su vigésimo sexta edición, en la categoría de Mejor Trabajo de Prensa, al periodista español Jorge Martínez Reverte por el reportaje La muerte de Josefina publicado en el suplemento Domingo de EL PAÍS el 3 de febrero de 2008. El jurado considera que el trabajo de Martínez Reverte sobre la eutanasia es un "ejemplo de actitud civil ante uno de los asuntos morales más controvertidos de esta época".

En el apartado de Periodismo Digital, el galardón ha recaído en la española Amaya García Ortiz de Jocano, autora del reportaje Clase de Historia a pie de fosa, publicado en elmundo.es, "por la sensibilidad con la que aborda un trabajo sobre las exhumaciones y la memoria histórica".

La foto del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y del rey Juan Carlos paseando juntos, publicada en todos los medios de comunicación españoles el 18 de julio de 2008 y tomada por el hijo de Suárez, Adolfo Suárez Illana, ha sido, por mayoría, la imagen ganadora del Premio Ortega y Gasset a la Mejor Información Gráfica.

El jurado ha distinguido al escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez con el Premio a la Trayectoria Profesional por ser "maestro de reporteros y ejemplo de excelencia en una de las carreras de periodismo más brillantes en lengua castellana".

El jurado de esta vigésimo sexta edición ha estado presidido por el filósofo y académico Emilio Lledó. El resto del jurado ha estado compuesto por los artistas Cristina Iglesias y José Luis Gómez, los periodistas Montserrat Domínguez y José María Ridao, y los cuatro directores que ha tenido EL PAÍS desde su fundación: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno. Juan Cruz, adjunto a la dirección de EL PAÍS, ha actuado como secretario sin voto.