El 70% de los geriátricos tiene lista de espera

El 35% carece de médicos especialistas.- Los centros públicos elevan su precio un 23%, según un estudio

La escasez de plazas en las residencias de ancianos, con una media de 35 personas en lista de espera, sigue siendo uno de los graves problemas que atraviesa un país cada vez más envejecido, como es España. Un estudio de Consumer Eroski sobre 125 centros públicos, privados y concertados, demuestra esta carencia así como el incremento de los precios, que en el sector público ha sido de un 23%, la mayor de las subidas, aunque siguen siendo más baratas que los concertados y privados.

Consumer Eroski reconoce que el número de residencias que ha merecido un suspenso en esta ocasión se ha reducido "considerablemente", de un 14% a un 3%, pero "se mantienen carencias pocos disculpables", añaden: "Baños sin timbre de emergencia en dos de cada cinco geriátricos, un 20% de los centros sin servicios de fisioterapia y rehabilitación y el 35% solo cuenta con un médico de cabecera y ningún especialista", citan. El informe añade que en más de la mitad no se ha efectuado un simulacro de emergencia en el último año.

Más información

La nota obtenida se ha quedado en un bien, la misma de hace cuatro años. Respecto a la atención asistencial, dos de cada tres residencias tiene un médico permanente (en un 35% de ocasiones, un médico de familia), el 83% disponen de consulta médica y el 80% cuenta con servicio de fisioterapia y rehabilitación. La mayoría tiene además camas articuladas para todos los residentes (un 75%) y baños geriátricos (94%). Se echa de menos un mayor número de especialistas (neumólogos y geriatras), y más unidades especializadas para tratar casos de alzhéimer o demencia senil.

Otro de los aspectos evaluados ha sido la sensación de los internos al vivir en estos geriátricos. Para contribuir a sentirse como en casa, todas las residencias excepto seis permiten a sus residentes trasladarse con sus muebles y enseres personales y la mayoría (96%) deja entrar y salir libremente y autoriza a los familiares acompañar a los ingresados durante el día o la noche si se encuentran delicados de salud (un 70%).

Lo más visto en...

Top 50