La lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria está en riesgo por falta de fondos
La reunión de donantes celebrada en Cáceres advierte de que la ONU necesita 3.000 millones más en dos años
El Fondo Mundial para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria tiene necesidad urgente de unas aportaciones de 3.000 millones de euros (4.000 millones de dólares) para cumplir sus objetivos del periodo 2008-2010. Ésa fue una de las conclusiones de la reunión de donantes que acabó este martes en Cáceres, y que, para disgusto de la organización y de las ONG, no arrancó nuevas ofertas de donaciones.
El encuentro era una revisión del último plan director del organismo. Los resultados hasta ahora son buenos, pero la organización tiene un problema de liquidez que amenaza con frenar sus trabajos futuros. Dispone de 9.500 millones de dólares (algo más de 7.000 millones de euros) para estos tres años, pero necesita llegar a los 13.500 millones de dólares (10.200 millones de euros).
La causa de este déficit está en el propio éxito de la organización, que desde su creación, en 2002, ha facilitado tratamiento a más de 2 millones de personas con sida y a 4,6 millones de enfermos de tuberculosis. Además, ha repartido 70 millones de mosquiteras para evitar la transmisión de la malaria. Pero estas tres enfermedades infecciosas están muy lejos de ser erradicadas, por lo que deben mantenerse los esfuerzos (en el caso del sida, la medicación debe tomarse durante toda la vida) si no se quiere perder lo ganado.
Para las ONG, que estaban representadas por Tenemos Sida, el problema está en que las aportaciones al fondo son voluntarias, y así no hay forma de asegurar un flujo constante de dinero. Para 2009 hay comprometidos algo más de 3.000 millones de dólares, de los que casi la tercera parte (900 millones de dólares) los ofrece Estados Unidos (el país se ha autoimpuesto no exceder el 33% del total del fondo). España es el cuarto donante, con 200 millones este año. Pero para el año que viene se calcula que harán falta 6.000 millones, y la cifra comprometida hasta el momento es de 2.000 millones, según la web de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.