_
_
_
_
_

Sanidad propone financiar la técnica para que nazca un bebé que salve a su hermano

De aprobarse la iniciativa, cualquier pareja que quiera acogerse al Diagnóstico Genético Preimplantacional podría solicitarlo gratuitamente dentro de un año aproximadamente

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado este miércoles que propondrá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que el departamento que dirige financie en toda España, a través de los fondos de cohesión, la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantacional, por la que un bebé seleccionado genéticamente puede salvar la vida de su hermano gracias al trasplante de células de su cordón umbilical.

Así lo ha señalado Soria durante el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles, en el que ha planteado que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla -centro donde por primera vez se ha desarrollado con éxito esta técnica- sea designado como centro de referencia.

Más información
Tres parejas siguen los pasos de la familia de Sevilla
El bebé elegido genéticamente logra la curación de su hermano
¿Bebés perfectos? No, gracias
Nace el primer bebé seleccionado genéticamente en España para curar a su hermano
Los límites de la ley de reproducción asistida

"El sistema sanitario va a ser el responsable de la financiación de aquellos casos en que haya parejas españolas que necesiten este tipo de tratamientos", ha asegurado Soria, siendo el Ministerio de Sanidad el que "soportará económicamente" el coste de los mismos, a través del Fondo de Cohesión del Sistema Nacional de Salud. Así, cualquier pareja que quiera acogerse a esta terapia podrá hacerlo gratuitamente de aprobarse la iniciativa en el Consejo Interterritorial de Salud. Ese trámite llevaría aproximadamente un año, según fuentes del Ministerio.

De salir adelante la propuesta, las comunidades autónomas podrán proponer los centros de referencia que consideren oportunos y que serían designados por el Consejo Interterritorial para llevar a cabo la terapia. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, del Servicio Andaluz de Salud (SAS), es el primero de España que ha desarrollado con éxito la técnica, que es posible en el país desde la aprobación de la Ley de Reproducción Asistida en 2006.

En este momento existen ocho casos aprobados por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para llevar a cabo el diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_