_
_
_
_

Nace el primer bebé seleccionado genéticamente en España para curar a su hermano

La sangre de su cordón umbilical ayudará a superar a su hermano mayor una grave enfermedad hereditaria

Un bebé libre de una grave enfermedad hereditaria que padece su hermano y con el que es compatible ha nacido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha informado hoy el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La sangre de su cordón umbilical servirá para realizar el trasplante que necesita su hermano para superar una anemia congénita severa. Se trata de la primera vez que un procedimiento de estas características se realiza íntegramente en España. Y ha sido posible gracias al Diagnóstico Genético Preimplantatorio, que sólo ofrece la sanidad pública andaluza.

El niño, que se llama Javier, nació el pasado domingo "con la esperanza de poder dar a su hermano Andrés, de 6 años y afectado de beta-talasemia mayor, una oportunidad para seguir con vida", afirma el SAS en un comunicado.

Más información
Nace una niña que ayudará a su hermana a superar la leucemia
Nacer sin mal genético
Los obispos critican la selección de embriones para lograr bebés que curen a sus hermanos
Un nuevo test permitirá detectar la mayoría de las enfermedades genéticas en los embriones
Sanidad propone financiar la técnica para que nazca un bebé que salve a su hermano

Con la aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida, Andalucía se convirtió en la primera comunidad en recoger el Diagnóstico Genético Preimplantatorio como un derecho incluido en la cartera de servicios de la sanidad pública.

Esta técnica se lleva a cabo en tratamientos de reproducción asistida y consiste en implantar a la madre, después de una selección genética, embriones compatibles con los de su otro hijo para que el futuro niño pueda aportar células madre con las que intentar curar la enfermedad del hermano mayor.

La Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío ha logrado que la pareja gaditana tenga un nuevo hijo que no sólo está libre de la enfermedad hereditaria, sino que es absolutamente compatible con su hermano puesto que tiene idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA), con lo que es el donante idóneo para posibilitar su curación mediante el trasplante de cordón umbilical.

Se trata de la primera vez que se produce en España tanto el diagnóstico genético como el nacimiento. Hasta ahora habían nacido en España niños seleccionados genéticamente para curar a su hermano, pero los tratamientos de reproducción asistida en los que se realiza tal selección se habían realizado en el extranjero, después de que el Ministerio de Sanidad rechazara esos casos tras la entrada en vigor de la Ley de Reproducción Asistida.

EFE
El hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha sido testigo del nacimiento de Javier, el que se ha convertido en el primer bebé seleccionado genéticamente para poder curar a su hermano. Se trata de Andrés, un niño de seis años que padece una enfermedad hereditaria.Vídeo: DANIEL BERNÁEZ / VNEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_