Un nuevo test permitirá detectar la mayoría de las enfermedades genéticas en los embriones
Tendrá un precio de 1.900 euros y estará disponible desde 2009.- Las pruebas actuales sólo permiten identificar el 2% de los 15.000 trastornos genéticos conocidos
Científicos británicos han desarrollado un nuevo test que permitirá detectar la mayoría de las enfermedades de tipo genético en los embriones antes de que estos se implanten en la madre, informa hoy el diario británico The Times.
El test, que costará unos 1.900 euros y estará disponible el próximo año, permitirá a aquellas parejas susceptibles de transmitir a sus hijos determinados defectos genéticos concebir criaturas sanas gracias al tratamiento de fecundación in vitro. Esta prueba destaca por su rapidez, los resultados se obtienen en dos semanas.
Otra de la característica de estos test es su eficacia, ya que hasta el momento los disponibles actualmente tan sólo identifican el 2% de los alrededor de 15.000 trastornos conocidos. El desarrollado ahora por el Bridge Centre de Londres -un centro de tratamientos de fecundación y ginecología- consiste en la creación de embriones mediante fecundación in vitro para extraer luego una célula de cada uno de ellos cuando tienen sólo dos días. Las células se examinan mediante una técnica conocida en inglés como karyomapping para desestimar los embriones con defectos genéticos e implantar el sano.
Los resultados se comparan con las muestras de ADN de los padres y de un pariente próximo que sufre la enfermedad en cuestión. "Lo que hacemos básicamente es establecer los árboles genealógicos para definir qué fragmentos de los cromosomas de un individuo proceden de este o aquél abuelo", explica el profesor Alan Handyside que ha desarrollado este nuevo test.
Así, por ejemplo, los padres podrán conocer con cierta probabilidad el riesgo de que sus hijos desarrollen un día la enfermedad de Alzheimer o determinado tipo de cáncer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.