_
_
_
_
Entrevista:Victoria y José Manuel | Padres de Carmen | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Nacer sin mal genético

Carmen nació en julio de 2006 en el hospital Virgen del Rocío con 3,4 kilos. Con apenas 48 horas ilustró portadas, páginas e imágenes televisivas. Era el primer bebé que nacía libre de una enfermedad hereditaria en un hospital público español gracias a la aplicación de un diagnóstico genético preimplantatorio. Una prestación de la sanidad pública andaluza que hasta entonces sólo estaba disponible en clínicas privadas para personas con medios suficientes para costearla.

Victoria y José Manuel, los padres de Carmen, no habían pensado en acudir a la sanidad privada. Pero cuando leyeron en la prensa que se había aprobado la ley que regulaba el uso del diagnóstico genético preimplantatorio para determinadas patologías, entre ellas la distrofia muscular de Duchenne, no lo dudaron. Se presentaron en la Unidad de Genética y Reproducción del hospital sevillano a comienzos de otoño. Y al verano siguiente nació Carmen. Gracias al análisis genético se descartaron los embriones que portaban el rasgo que en el futuro haría que el bebé desarrollase la distrofia de Duchenne, una rara enfermedad que consiste en la degeneración progresiva de los músculos y que suele culminar en muertes precoces. "Teníamos muchísimo riesgo de tener hijos enfermos", recuerda José Manuel desde su casa en una localidad sevilla. "El trabajo de los médicos y de la unidad fue estupendo", elogia.

Más información
A una hora del hospital
Nace el primer bebé seleccionado genéticamente en España para curar a su hermano

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_