Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio afirma que las alumnas de colegios para niñas sacan mejores notas

El informe no tiene en cuenta el contexto social ni la calidad de profesores y centros educativos

Las chicas que estudian separados de los chicos tienen más posibilidades de sacar mejores notas y permanecer en el sistema educativo, según un estudio realizado en Reino Unido que recoge el periódico The Guardian.

El informe ha analizado las calificaciones de más de 700.000 alumnas británicas de secundaria y concluye que aquellas que estudian en colegios solo para chicas progresan más que las que asisten a clases mixtas.

En concreto, las más de 71.000 chicas que cursaron secundaria en un colegio segregado consiguieron unos resultados mejores de lo que su expediente de primaria preveía. Por el contrario, de las casi 650.000 alumnas de colegios mixtos, el 20% lo hizo peor de lo esperado.

Algunos expertos, sin embargo, dudan de la fiabilidad del estudio y creen que en el éxito escolar influyen muchos otros factores. El director de educación de la Univeridad de Buckingham, Alan Smithers, asegura en el diario británico que las principales variables que determinan el rendimiento de los escolares son "las características del alumno, el entorno social y la calidad del profesorado".

Por su parte, la jefa de estudios del Southfield School for Girls, un colegio sólo para chicas, asegura que al no tener chicos en sus aulas "que compitan y distraigan" a las alumnas, estas pueden centrar toda su atención en las distintas materias.

Los defensores del modelo segregado alegan que las capacidades cognitivas de niños y niñas son distintas a igual edad. Por otro lado, sus detractores lamentan la exclusión que supone que no se eduquen juntos con sus diferencias y atisban un retroceso incompatible con la creciente diversidad de la sociedad.