El mensajero también pierde el trabajo

La FAPE estima que al cierre de 2009 el sector de la comunicación habrá pérdido en dos años cerca de 4.000 empleos

El mensajero se queda sin trabajo. Los datos: de 1998 (4,7%) a 2006 (0,7%) la evolución del empleo en el sector de la comunicación ha mantenido, aunque con tendencia descendente, el signo positivo. Es decir, se ha generado empleo durante ocho años seguidos. En 2007, el sector perdió un 2,4% (1.352 empleados). ¿Y en 2008 con la crisis? A falta de contar con los datos oficiales de Seguridad Social, los medios de comunicación habrían perdido desde el 1 de enero de 2008 hasta hoy cerca de 3.000 empleos, una tercera parte sólo en los últimos tres meses. Así lo ha hecho público la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) con motivo de la publicación de su informe anual.

"Se está produciendo una reconversión encubierta en el sector de la comunicación", manifiesta a este diario en conversación telefónica la presidenta de la FAPE (federación de asociaciones de prensa en la que está la APM), la periodista Magis Iglesias. Esta "reconversión", que en palabras de Iglesias lleva caminando varios años, ha encontrado en la crisis y la reducción de los ingresos publicitarios la "justificación" que necesitaba. La FAPE ha puesto en marcha un observatorio de medios para vigilar los efectosde la crisis en los trabajadores de los medios de comunicación.

"Hay riesgo de que sustituyan a los periodistas por mecánicos de corta y pega"
Más información
Informe de la APM

Según los datos del informe de la APM, sólo el denominado "empleo redaccional", es decir los periodistas, creció un ligero 0,8% en un año, 2007, en el que nacieron dos nuevos diarios. No obstante, el total de empleados de la prensa diaria (periodistas, maquetadotes, gráficos, etc.) retrocedió un 1%, mientras que en la radio lo hizo en un 1,5%, las revistas un 1,8% y en la televisión privada un 3,9%.

4.000 empleos menos en dos años

Las cifras de 2007, último año con datos oficiales, siendo malas se quedan lejos de las estimaciones que la FAPE ha realizado para 2008 y 2009: en ese periodo de tiempo, de acuerdo con los ERE en marcha (el más significativo, el del Grupo Z), los cierres (el último el de ADN.es) y la información facilitada por periodistas y analistas de medios, la reducción de empleos en el sector rondaría los 4.000 puestos de trabajo. "Es un goteo difícil de controlar porque es un sector con relaciones laborales muy heterogéneas" explica la presidenta de FAPE quien aclara que la pérdida de empleos no se debe a despidos -aunque los hay- sino a "extinción de contratos, plazas sin cubrir...".

Y en medio de esta sangría, el mensaje, una vez más es el que pierde. "La manera de trabajar -afirma Iglesias- se ha visto transformada porque cada vez hay menos gente para atender más cosas con menos calidad". ¿El futuro? Iglesias, redactora jefe de la sección de Política de la agencia Colpisa, advierte con pesimismo de la posible "sustitución de periodistas por mecánicos de corta y pega".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS