_
_
_
_

Asturias y Cantabria, las comunidades más afectadas por la epidemia de gripe que recorre España

Sanidad prevé que en los próximos días se alcance el pico de incidencia de la enfermedad

Desde que en la semana previa a las fiestas navideñas, del 14 al 20 de diciembre, se registrara una media de 129,16 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, la cifra no ha dejado de crecer. Así, en la semana del 21 al 27 de diciembre se contabilizaron 148,18 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la del 28 de diciembre al 3 de enero se alcanzaron los 190,98 casos, según los datos del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Las autoridades sanitarias estiman que en los próximos días se producirá el pico de incidencia de la enfermedad. Las comunidades más castigadas son las del norte y centro de España, sobre todo Asturias, con 600,53 casos por cada 100.000 habitantes en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, y Cantabria, con 303,57 casos.

Más información
Sanidad aconseja la autocuración ante la epidemia de gripe
Madrid sufre la peor epidemia de gripe en cuatro años

Siguen a Asturias y Cantabria las autonomías de Castilla y León (252,48); Madrid (249,63); País Vasco (229,91); Navarra (228,69); La Rioja (190,43); Castilla-La Mancha (183); Andalucía (172,69); Cataluña (140,76); Comunidad Valenciana (67,97) y Baleares (43,95). En Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia y Melilla no se han contabilizados aún los datos.

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ildefonso Hernández, ha dicho que estas cifras muestran que el impacto de la gripe esta temporada está siendo "muy moderado", como lo fue el año pasado, aunque se espera que los casos sigan aumentando durante la próxima semana, cuando se prevé alcanzar la máxima incidencia. "La gripe esta temporada está describiendo una línea casi paralela a la del año pasado, por lo que en dos semanas esperamos un descenso global de los casos", ha señalado el epidemiólogo.

Sin embargo, el responsable de Sanidad ha advertido de que este año una de las cepas del virus de la gripe que circula por España está resultando "moderadamente más virulenta" que el resto. "Es un subtipo que en la temporada pasada se detectó en Suramérica y zonas del Hemisferio Sur y que se asoció a una mayor virulencia", ha manifestado.

A pesar de que la gripe no precisa hospitalización, Hernández no descarta que, hasta la próxima semana, los servicios de Urgencias puedan sufrir "colapsos puntuales y pasajeros", causados también por otros problemas de salud asociados a las bajas temperaturas.

Para evitar la gripe esta temporada, el experto recomienda la vacunación, que "todavía puede ser efectiva", sobre todo entre los grupos de riesgo como niños, ancianos o profesionales sanitarios. Asimismo, según recuerda, lavarse las manos o no acercarse a pacientes con gripe siguen siendo medidas "sencillas pero eficaces".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_